Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

“Girls In Tech”: derribando los estereotipos en el sector de las tecnologías

Desarrollan diversas actividades para el desarrollo y creación de oportunidades para mujeres dentro del mundo tecnológico


Durante los años que tiene esta columna siempre he sentido el deseo de escribir sobre el impacto de las mujeres en el mundo de las tecnologías, pero no ha sido hasta ahora en que se me ha dado la oportunidad, y ha sido sobre un proyecto muy interesante que lleva por nombre “Girls in Tech” (GIT), que busca derribar mitos y promover el desarrollo de las mujeres en un sector dominado por hombres.

Para poner en perspectiva la actual situación, solo el siete por ciento de las carreras tecnológicas la ocupan las mujeres; mientras que un tres por ciento de las mujeres ocupan cargos directivos en áreas de las tecnologías; y un 49 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años no logra obtener un trabajo, en comparación con un 23 por ciento de los hombres de la misma edad, de acuerdo con datos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género del 2019, citados por GIT.

Desde Martes de Tecnología de Diario Libre, nos sentamos a conversar con Michelle Aybar y Adriana Selman, directoras y representantes de Girls In Tech en República Dominicana; quienes explicaron que la misión que tiene esta organización es la de “eliminar la brecha de género en tecnología mediante experiencias y oportunidades educativas.”

De acuerdo con datos ofrecidos por sus representantes, GIT se encuentra en 37 países en 6 continentes y cuenta con más de 60 mil miembros en todo el mundo.

“En una reunión expliqué algo, que luego otro compañero repitió y fue este quien recibió un comentario como “sí, buena idea”, y son estas las situaciones que debemos de enfrentar. Tanto los hombres como las mujeres debemos de aprender a vivir en este espacio en conjunto”, explicó Michelle Aybar a Diario Libre.

Mientras que, en el caso de Adriana Selman, se encontró con que los demás se sorprendían de que ella como mujer supiera programar y enseñara estas habilidades a niños y niñas “necesitamos derribar estos estereotipos en las áreas de las tecnologías”, aseguró Selman.

Expandir imagen
Infografía
Michelle Aybar y Adriana Selman.

Al preguntarles sobre de qué manera pueden las personas en posiciones de toma de decisiones y de creación de políticas públicas aportar para lograr un cambio respecto al desarrollo de oportunidades para que más mujeres se interesen por las áreas de las tecnologías, estas respondieron que “existen algunas iniciativas como la de clubes de matemáticas para chicas, que debemos de seguir expandiendo, e iniciar desde la raíz que son los colegios” explicó Selman.

Reconocieron también el aporte de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a desarrollar la educación STEAM, pero explican que deben de motivar a que mujeres se involucren dentro de ellos.

Para lograr sus objetivos la organización realiza diferentes acciones utilizando plataformas digitales y físicas. Dentro de las acciones realizan “bootcamps” donde a través de talleres capacitan a las participantes con habilidades prácticas y relevantes que pueden aplicar en sus espacios de trabajo.

También, en una era digital, realizan “webinars” en donde expertos educan sobre varias áreas del desarrollo profesional de liderazgo y comunicación. De acuerdo con datos ofrecidos por la organización, en 2020, a través de sus cinco webinars participaron más de 1,400 mujeres.

Una de las herramientas más interesantes con las que cuenta Girls In Tech es la plataforma de reclutamiento digital, en donde empresas puede observar perfiles de potenciales colaboradores y así logren diversificar su fuerza laboral.

También cuentan con un programa de seis meses para mujeres universitarias, el cual está enfocado en diseñar oportunidades a partir de las necesidades individuales de las participantes.

Otro gran evento es su hackaton “Code-a-thon”, de dos días de duración, en donde se reúnen desarrolladores, científicos, estudiantes, mentores y otros profesionales que buscan soluciones a problemas que afectan a la comunidad.

Para este año 2021, tienen una agenda interesante que incluye eventos como “Tecnología en el Barrio” en donde visitarán Barrio Alante y llevarán equipos tecnológicos a la zona. También desarrollarán el próximo hackaton bautizado como “Hacking fo Humanity” y que estará enfocado en la educación. Mientras que en junio planean iniciar el programa de mentoría; en agosto el bootcamp “design thinking”; y en septiembre terminan con el “Best Buddies & Adosid”.

Pueden escuchar la conversación completa con Michelle Aybar y Adriana Selman en nuestro podcast a través de la web de DiarioLibre.com.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.