Informe dice recuperación económica necesitará del uso de tecnologías

Luego de la transformación digital la seguridad en el universo digital seguirá siendo una prioridad
1/3

La acelerada transformación digital sufrida a causa de la pandemia fue algo beneficioso para los diferentes sectores del mercado que supieron cómo adoptar nuevas tecnologías para minimizar el impacto del confinamiento y mantener sus operaciones; sin embargo, no todos los sectores dieron el salto adecuado, y todavía existen diversas oportunidades que pueden ser aprovechadas por empresas y gobiernos.

Microsoft, en conjunto con la firma de inteligencia global de mercado y consultoría, FrontierView, realizaron el informe “El camino hacia la recuperación económica: República Dominicana” en el que detalla como sectores claves para la economía deberán de implementar soluciones tecnológicas para recuperar niveles de ingresos similares o mejores a la época pre-pandemia.

De acuerdo al estudio los sectores que tendrán una recuperación más rápida serán los de la construcción de proyectos de infraestructura, minería, industrias farmacéuticas y tecnología médica. Mientras que los sectores de manufactura, comercio de bienes durables y no durables, la construcción residencial y comercial, y la hotelería y turismo no recuperarían el nivel de ingresos hasta el 2021.

“La emergencia sanitaria llevó la transformación digital a un nivel completamente nuevo, condensando años de progreso tecnológico en un periodo de meses. Ahora, a medida que el gobierno, las empresas y los ciudadanos de República Dominicana se adaptan a una nueva normalidad, las capacidades tecnológicas como la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos serán fundamentales para incrementar su resiliencia a nuevos escenarios y acelerar su recuperación para alcanzar una fase de crecimiento sostenido”, aseguró Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe a través de un comunicado.

El estudio realizado por FrontierView identificó perfiles de inversión tecnológica que aceleraría la recuperación en 15 sectores. Dicha agrupación es la siguiente:

Las inversiones transformadoras, comprende a aquellas empresas que entraron a la pandemia con una posición financiera sólida y que no fueron afectadas tan drásticamente. En el listado resaltan las industrias de TI, telecomunicaciones, salud, servicios financieros, minería, servicios de agua y electricidad y comercio minorista. Para dichas industrias destacan para su implementación las tecnologías de soluciones de colaboración remota, migración de procesos e interacción en línea, digitalización de cadena de suministros, automatización de procesos industriales e implementación de plataformas de e-commerce.

Por otro lado, las empresas que fueron afectadas fuertemente por la pandemia entran dentro de la categoría de “soluciones productivas”, comprendidas por los sectores de la construcción, manufactura, comercio de agricultura y restaurantes. Ante esto las soluciones que podrían ayudar a la recuperación son las herramientas de predicción de demanda y de ingresos, canales en línea de comercio electrónico, online marketplaces, estrategia omnicanal y la minería y análisis de data para la toma de decisiones, según establece la investigación.

Mientras que las “soluciones generadoras de flujo de caja” son para las empresas que fueron impactadas agresivamente durante la pandemia, como por ejemplo el comercio minorista, turismo y hotelería. Para dichos sectores las tecnologías que pueden servir de ayuda para su recuperación son las funciones de apoyo y uso de agentes virtuales, herramientas para gestión de ciclo de vida de proyectos y de proyección de demanda en base a métricas predictivas, y herramientas para gestión de cartera y efectividad de ventas.

En el reporte realizado por Microsoft y FrontierView, el sector público entra en dentro del perfil de “transformación eficiente”, y sugiere que “los gobiernos deberán de abordar transformaciones tecnológicas priorizando la sostenibilidad fiscal de las cuentas públicas, lo cual implica enfocarse en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos.”

Para el sector público, de acuerdo a la investigación, las tecnologías que pueden ser de mayor beneficio son las soluciones de gestión de compras y telesalud, que garanticen el acceso a la salud a un costo asumible; también la activación de pago por impuestos en línea y sistemas inteligentes para mejorar índices de informalidad y de evasión de impuestos; y plataformas digitales para realizar trámites con el gobierno y modelos de atención por chatbots.

“Las capacidades tecnológicas como la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos serán fundamentales para incrementar su resiliencia a nuevos escenarios y acelerar su recuperación para alcanzar una fase de crecimiento sostenido”
Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe
La seguridad digital seguirá siendo clave

La empresa de ciberseguridad AppGate estableció siete predicciones de lo que las organizaciones podrán esperar para el 2021. Dentro del listado se encuentran la utilización de inteligencia artificial por parte de estafadores cibernéticos, para lanzar campañas masivas de phishing; también aprovecharán la situación del COVID19 para lanzar ataques malware a través de correos electrónicos.

También la organización de ciberseguridad explicó a través de un comunicado a Diario Libre que las empresas más pequeñas se podrían ver afectadas por ataques tipo Ransomware, y aquellas Pymes que no tengan un sistema de seguridad robusto serán más susceptibles a ataques cibernéticos.

Todas estas posibles situaciones convertirán a los proveedores de herramientas de ciberseguridad en un eje vital para continuar con el desarrollo de la transformación digital.

El futuro de las cámaras Selfies

En esta última edición de Martes de Tecnología del 2020, te traigo una buena opción de teclado para utilizarla en una estación de trabajo en casa. También lo nuevo de ZTE con su modelo Axon 20 5G y su cámara invisible. MIentras que para los amantes de la fotografía móvil les presento una excelente opción de parte de ShiftCam.

Teclado. La creación de una estación de trabajo en casa se convirtió en algo común durante el confinamiento. Dentro de los múltiples teclados que he probado durante este tiempo, te puedo sugerir el de Jelly Comb para multi dispositivos Apple. El diseño es tremendamente minimalista y sigue la línea de los de Cupertino; además, ofrecer conexión de hasta tres dispositivos vía Bluetooth. Pero no todo es perfecto, dentro de los puntos negativos que tiene este dispositivo es la falta de iluminación debajo de las teclas. Precio US$ 42.99.

La utopía. En el mundo de los fanáticos tecnológicos la idea de contar con un móvil con pantalla sin obstrucciones ni cortes para cámaras y demás sensores sería lo ideal; pero la utopía es la de lograr colocar la cámara de selfie debajo de la pantalla. La empresa ZTE ha logrado el hito con el modelo Axon 20 5G; el sensor que utiliza es de 32 megapíxeles, pero como toda primera versión, esta cámara no es la mejor. Sin embargo, representa el primer paso hacía convertir este tipo de tecnología en el estándar de móviles en el mercado. Otras características que tiene el equipo es una pantalla de 6.9 pulgadas de tamaño, procesador Snapdragon 765G, 8GB RAM, 256GB de almacenamiento y una enorme batería de 4,220mAh. Precio: US$ 499.

Para los Pro. Uno de los grandes beneficios de tener como móvil un iPhone, es la enorme cantidad de accesorios que desarrollan las diferentes empresas de manufacturas. Si te gusta la fotografía, deberías de darle un vistazo a los cobertores de móviles de ShiftCam, los cuales traen cinco lentes integrados y que pueden ser utilizados según las necesidades del usuario. Dentro de los lentes se encuentra un ojo de pez de 180 grados, una telefoto de 4,10 y 20X y un circular polarizado. Precio: 90 Libras Esterlinas.

Comentar/Ver Comentarios