La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital

El confinamiento incrementó la adopción de tecnologías por empresas
1/3

El inicio de la nueva época tiene como cimientos un año 2020 que cambió desde la forma en que interactuamos con otras personas, hasta la metodología y lugar de trabajo; y las tecnologías han jugado un papel determinante en los cambios de hábitos de las personas y de cómo estas se relacionan con ella.

Datos de la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos e Institutos Nacionales de Salud, aseguraron en su artículo “Impacto del aumento digital durante la pandemia de Covid-19: un punto de vista sobre la investigación y la práctica” que, durante el encierro, los servicios de internet aumentaron entre un 40 y 100 por ciento en comparación con la época previa al confinamiento.

La pandemia ocasionó diversos cambios sociales dentro de los que se encuentra el uso de las diferentes tecnologías y el mundo digital. El medio New York Times, ofreció datos de cómo cambió el consumo de contenido durante el encierro, en donde predominó el uso de plataformas web respecto al uso de aplicaciones móviles.

Por ejemplo, durante el mes de marzo los sitios web de facebook.com, netflix.com y youtube.com presentaron un aumento de un 27, 16 y 15.3 por ciento respectivamente. Mientras que durante el mismo período las aplicaciones de Facebook (+1.1%), Netflix (+0.3%) y YouTube (-4.5%) no marcaron cifras similares, de acuerdo al NY Times.

Las plataformas de videollamadas se convirtieron en una herramienta indispensable para la comunicación durante las medidas de confinamiento implementadas por los diferentes gobiernos del mundo. Las aplicaciones como Duo (Google) tuvo un aumento en su uso durante el inicio de la pandemia de un 12.4%, según el diario neoyorquino; mientras que Zoom se convirtió en la plataforma con mayor crecimiento con un aumento de 10 millones de usuarios diarios en diciembre del 2019 a sobrepasar los 200 millones en abril del 2020, de acuerdo a datos publicados por la misma empresa.

Las medidas y políticas de distanciamiento llevaron a que el uso de aplicaciones y plataformas de videoconferencias se institucionalizaran como medio de comunicación; ya es más común realizar reuniones de trabajo por Zoom, Microsoft Teams o Google Meet, que antes de la pandemia.

El sector educativo fue uno de los más afectados por el cambio brusco que tuvo que enfrentar los procesos y metodologías de enseñanzas. Sin embargo, plataformas educativas, pensadas para digitalizar la interacción y seguimiento educativo entre maestros y estudiantes, percibieron un aumento en popularidad en las tiendas de aplicaciones a partir de marzo; este es el caso de Google Classroom, según datos de Apptopia.

Con más tiempo en casa y buscando formas de ocio, las personas vieron en los videojuegos una solución. De acuerdo a datos ofrecidos por Microsoft en abril, el número de suscriptores de su servicio Game Pass sobrepasó los 10 millones de usuarios; además, de un aumento en multijugadores de un 130 por ciento.

Por otro lado, Nintendo reportó un incremento en las ventas de su consola Nintendo Switch de un 24 por ciento, año tras año; y su título estrella de este 2020, Animal Crossing: New Horizons, ha reportado ventas superiores a los 13 millones de unidades, de acuerdo al Washington Post.

Otro gran ganador del sector de los videojuegos fue la plataforma de transmisión en vivo Twitch (Amazon), la cual vio un incremento de un 50 por ciento en el número de horas vistas en abril, sobrepasando las 1.49 mil millones de horas, según el Washington Post. Mientras que el New York Times reportó un incremento en la transmisión de partidas de un 19.7 por ciento.

También las ventas de videojuegos aumentaron un 63 por ciento en marzo, de acuerdo a la plataforma de estadísticas Statista.

Los videojuegos

    19.7%

    Incrementó la transmisión de videojuegos en Twitch, reportó el New York Times.

La investigación “Cómo COVID-19 ha llevado a las empresas a superar el punto de inflexión tecnológico y ha transformado los negocios para siempre” realizada por la organización McKinsey & Company, reveló importantes datos del uso y cambios tecnológicos en diferentes sectores.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por la investigadora, el proceso de adopción e implementación de herramientas y servicios tecnológicos se aceleró por un periodo de unos 3 a 4 años. Además, la investigación destaca que, durante la pandemia, las empresas se han enfocado en ofrecer productos y servicios parcial o completamente digital; de manera global McKinsey estima un 55 por ciento, equivalente a siete años.

Otro dato interesante es que las empresas participantes de la investigación declararon que los cambios realizados durante la pandemia han sido adoptados más rápidos que en la época de pre-pandemia. Mientras que cuando se les preguntó el por qué la empresa no había implementado dichos cambios anteriormente, estos respondieron que no se encontraban en la lista de prioridades de la empresa.

La investigación también concluyó que ciertos cambios se mantendrán en el tiempo; además, de que las empresas establecerán sus estrategias en lo digital e invertirán más en tecnología para mantener los niveles de competitividad en el mercado.

La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
La pandemia incrementó la adopción de tecnologías y el paso a lo digital
Regalos de Navidad parte 3

Continuamos con nuestras propuestas tecnológicas como regalos de navidad. En esta ocasión te doy varias opciones de teléfonos inteligentes, videojuegos y fotografía instantánea.

Celulares para regalar. Estos pequeños computadores portátiles que llevamos en nuestros bolsillos, se han convertido en el “gadget” más importante y utilizado por miles de millones de personas en el mundo, y un excelente regalo es un buen equipo celular. Si eres parte del ecosistema de Apple, la mejor compra que te puedo sugerir es la del nuevo iPhone 12, no el mini, ni el pro, el 12; este tiene todos los componentes esenciales e importantes de los nuevos equipos por un precio más asequible. Mientras que en el universo Android las propuestas son muy variadas: el modelo Galaxy S20 FE es la compra más inteligente para los usuarios de Samsung. También debes de echarle un vistazo al Google Pixel 4a, el cual tiene un precio de unos 349 dólares con todas las características únicas de Google.

Videojuegos. El PlayStation 5 es el equipo tecnológico más deseado de estas navidades, pero Nintendo ha incluido grandes títulos y actualizaciones a su librería de videojuegos, así que te recomiendo que pienses en un Nintendo Switch o los juegos de Animal Crossing: New Horizons, Hyrule Warriors, Super Smash Bros. Ultimate, Hades, entre muchos otros más. Otro buen regalo es la compra del Game Pass de Microsoft, con el que los usuarios pueden acceder a una librería de cientos de videojuegos por el pago de una mensualidad.

Fotografía retro. En varias ocasiones he propuesto diversas cámaras instantáneas, pero para aquellos que amen la fotografía retro y quieran simplificarse el trabajo de tomar una buena foto instantánea, te sugiero buscar la impresora móvil Instax SP-3, la cual se conecta a tu móvil y te permite elegir cualquier imagen de tu librería e imprimirla.

Comentar/Ver Comentarios