Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

NFT: ¿La nueva realidad u otra burbuja del internet?

Utilizan tecnología Blockchain que permite rastrear y confirmar los datos únicos y originales de los tokens
Empresas como la NBA han generado millones con este sistema

La más reciente revolución en el universo de las tecnologías son los “Tokens no fungibles” o NFT por su acrónimo; desde hace unos meses se han convertido en parte importante del mercado de las criptomonedas como Ethereum, y estos “tokens” están redefiniendo el valor de los archivos digitales.

Probablemente lo primero que te llegue a la mente es la pregunta de ¿qué son los NFT? La respuesta puede ser tan sencilla como complicada. De forma rápida los “Non-Fugible Tokens”, su nombre anglosajón, son activos digitales, los cuales, contrario a las criptomonedas, no se pueden intercambiar entre sí, pues no existen dos iguales. Es decir, los NFT son piezas digitales, intangibles y únicas.

En teoría un NFT puede ser cualquier activo digital (foto, video, meme, audio, GIF); sin embargo, el auge de estos se ha enfocado en piezas de artes digitales. Entonces ¿qué NFT puedes comprar? Vamos a poner de ejemplo un diseño o fotografía realizada por un artista, este tiene la obra original con códigos y datos únicos del archivo, lo que le da el valor de una pieza de arte “original”, por la cual se puede ofertar dinero.

Expandir imagen
Infografía
Obra del artista Beeple vendida por 69 millones de dólares.

Al ser un activo digital, cualquier persona puede descargar la imagen de la obra y utilizarla como su fondo de pantalla, sin tener que pagar ninguna cantidad de dinero. Es en este momento en donde te preguntas por qué pagar dinero por una pieza que luego puedes descargar gratis; y la respuesta es la misma por la que puedes bajar de internet una foto de la mítica Gioconda de Leonardo Da Vinci. Pues es la categoría de “coleccionable” lo que legitima el valor del archivo digital.

Para que un NFT sea considerado como tal, se han establecido ciertas características. Lo primero es que, como he mencionado anteriormente, es un activo único; al utilizar sistema blockchain o cadena de bloques y tecnología de “Contrato Inteligente” de la criptomoneda Ethereum, este no puede ser destruido o replicado, y se puede verificar quien es el dueño de la obra. También, contrario a algunas criptomonedas, los NFT no pueden ser fragmentados, sino que es una sola pieza. Otra característica es que estos no pueden ser utilizados en otros sistemas digitales.

Si has logrado entender, o tener una idea base, de lo que son los NFT y te preguntas quiénes están invirtiendo en este sistema, te cuento que la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) ha aprovechado este mercado y ha vendido a fanáticos videos cortos de jugadas de partidos, a través del “Top Shot”, y que según el medio Vox ha generado más de 230 millones de dólares desde el 2019 hasta la fecha.

El empresario y dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, Mark Cuban, ha sido de los grandes defensores de este modelo al expresar que “esto es como los primeros días del internet... pienso que los NFT serán algo grande” dijo Cuban, quien es un tuitero asiduo. También ha comparado este sistema como el de la transferencia o venta de postalitas deportivas.

La pasada semana la casa de subastas Christie’s realizó una puja por la obra digital “Everydays: the first 5000 days” del artista Mike Winkelman, conocido en el universo web como “Beeple”; dicha obra es una recopilación de 5 mil imágenes creadas durante los últimos 13 años, y fue vendida por la impresionante cifra de 69 millones de dólares.

Los Tokens no fungibles tomó por sorpresa a muchos, y puede que esto se convierta en una nueva forma de coleccionar arte o en la próxima burbuja del internet; mientras la historia de estos tokens digitales se desarrolla, el mercado actual apuesta fuerte a convertirlo en una realidad.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.