2020: El empujón a un mundo más digital

Segunda versión del 2020 busca establecer nuevos paradigmas en sector salud y minimizar el impacto financiero
1/3
Hablar de un mundo más digital significa reconocer el avance de la tecnología. (Shutterstock)

Cada año trae sus luces y sombras, y ciertos acontecimientos traen cambios a sectores específicos; pero es seguro decir que el 2020 ha sido el año más disruptivo en la historia de la humanidad, pues todo lo que se daba por dado y seguro sufrió algún tipo de cambio; y las tecnologías fueron la mano derecha en la aceleración de la digitalización de los mercados.

El primer gran cambio tecnológico que trajo la situación global que todavía vivimos, fue la adopción masiva de comunicación vía videollamadas por diversas de las plataformas que existen en el mercado. La gran ganadora de esta situación fue la empresa Zoom, la cual aumentó en cuestión de meses su cantidad de usuarios; datos de la compañía aseguran que, para diciembre del 2019, contaba con 10 millones de usuarios diarios, en abril de este año alcanzaron los 300 millones.

El impacto de la plataforma ha llevado a que se utilice comúnmente el término “zoom” como verbo para definir la acción de realizar una videollamada.

Otro cambio que va de la mano con la pasada herramienta, fue la normalidad para el teletrabajo o trabajo a distancia. Las empresas rompieron con el mito de la “poca eficiencia” de trabaja y monitorear equipos de manera remota.

Titanes del sector tecnológico como lo son Google, Microsoft, Twitter y Facebook ya han actualizado sus políticas, y aseguran mantendrán el trabajo remoto para sus empleados.

La disponibilidad de herramientas digitales para mantener la operatividad de las empresas y comunicación entre los colaboradores permitió la institucionalización del trabajo a distancia en las diferentes industrias.

Por otro lado, en un año tan complicado, la industria del podcast tuvo su mejor momento; de acuerdo con datos de la investigación “The Infinite Dial 2020” de la organización Edison Research, en Estados Unidos aumentó de un 32 a un 37 por ciento la cantidad de usuarios que escuchan podcast mensualmente, equivalente a unos 104 millones de personas.

Spotify fue una de las plataformas que más invirtió en el desarrollo de este tipo de contenido y robusteció su oferta al comprar diversos programas exclusivos, entre ellos el aclamado “The Joe Rogan Experience” por US$100 millones.

El incremento de usuarios conectados al mismo tiempo, durante las primeras semanas de la pandemia, obligó a que plataformas como YouTube disminuyeran la calidad de imagen para mantener un ancho de banda que mantuviera la plataforma operando; este y otros casos dejaron claro que la implementación de la siguiente red móvil, el 5G, es inminente para el próximo año. El teletrabajo, la telemedicina y el desarrollo de equipos con el Internet de las Cosas, obligan a que cada gobierno y cada empresa de telecomunicaciones asuma el reto y dé el espaldarazo para continuar el avance tecnológico que la humanidad ha experimentado.

El 2020 será recordado como el año de los grandes cambios en todas las áreas de los mercados, pero también como el año que dio el empuje hacia adelante a la digitalización.

2020: El empujón a un mundo más digital
“Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”
Satya Nadella, Microsoft CEO
Regalos de Navidad parte 1

El 2020 nos ha revelado la importancia y ayuda de las herramientas digitales. A continuación, iniciamos un listado de sugerencias de equipos tecnológicos que serán excelentes regalos.

Tabletas. Las tabletas son el acompañante perfecto para la búsqueda de información en la web, la creación de una infinita biblioteca para la lectura de libros, o para ser utilizada para el consumo de contenido multimedia. Es imposible crear una lista sin el modelo a seguir en el sector, el iPad; dentro de la renovada línea de Apple el modelo que recomiendo es el nuevo modelo Air, una mezcla de poder, velocidad y asequibilidad. En el universo Android destaca la Samsung Galaxy Tab S7 Plus, la cual viene con lápiz S Pen incluido y su modo Dex la convierten en un buen remplazo para las tareas de productividad.

Para el hogar. Las empresas se dedicaron este año a renovar el catálogo de altavoces inteligentes para el hogar. La idea con estos equipos es la de realizar comandos de voz para encender otros elementos inteligentes de la casa (televisor, luces, entre otros) o simplemente para agendar alguna alarma o evento en el calendario del celular. Otro uso muy típico es la de escuchar música. Dentro de los modelos que podemos recomendar se encuentran los Amazon Echo y Echo Dot; pues es la línea con el catálogo de conexión con equipos de terceros más amplia, y que lo puedes controlar desde dispositivos iOS y Android. Otra recomendación son los Google Nest Home y Mini, desde los cuales tienes acceso a todo el poder y comandos de Google.

Año nuevo, misma meta. Una de las metas más recurrentes al iniciar el año es la de ir al gimnasio para lograr el físico soñado. El mercado de las bandas de monitoreo de ejercicios es bastante amplio; cada empresa tiene un equipo que buscar rastrear tus rutinas, ritmo cardíaco, oxígeno en la sangre, entre otros. Apple tiene su Watch, Samsung tiene su línea Active, Huawei acaba de lanzar su Watch Fit; pero dos recomendaciones que te hacemos son los Garmin Fenix 6 y el Fitbit Charge 4.

Comentar/Ver Comentarios