Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

5G: Las promesas y retos de la siguiente generación de redes móviles

La quinta generación de redes móviles o 5G, como se le conoce, ha sido de las tecnologías más comentadas, prometedoras y con cierto grado de polémica; la pasada semana el gobierno de la República Dominicana prometió el inicio de una licitación para la instalación de dicha red para eliminar la brecha digital. Pero antes de esto debemos conocer algunos mitos y realidades del 5G.

¿Qué es el 5G?

El llamado “5G” es la quinta generación de redes móviles y la evolución de la actual red 4G. La importancia de dicha red viene con el aumento del ancho de banda y de las velocidades de transferencia de datos, las cuales prometen ser de hasta 10 gigabytes por segundo o unos 10,000mbps. En cuanto a la latencia, se estima de que esta sea mínima, entre unos 1-5 milisegundos.

Otra de las grandes bondades es que permitirá un incremento en la cantidad de equipos conectados de manera simultánea, lo que llevará al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Esto se traduce a contar con más productos “inteligentes” que se puedan conectar al internet.

Quizás el mayor impacto de la red 5G será en el área de la salud, pues daría la posibilidad a la telemedicina y cirugía robótica.

Los retos

A pesar de todas estas grandes promesas que trae la quinta generación de red móvil, también trae retos como lo es el tiempo de despliegue de equipos y antenas para la transmisión de dicha red, y el alto costo que supone.

Una característica de la red 5G es que sus ondas son más cortas, y estas se pueden bloquear al tener cualquier obstáculo; esto lleva a que se necesitaría una mayor cantidad de antenas para su implementación.

También no nos podemos olvidar que se necesita crear equipos con la capacidad de aprovechar las altas velocidades de la nueva red móvil. Diversas empresas desarrolladoras de chips como Qualcomm, Samsung o Huawei se han encargado de la creación de procesadores que puedan beneficiarse de estas velocidades.

Para Arturo López Valerio, consultor digital, esta necesidad de actualización y adquisición de equipos con capacidades 5G representan un reto económico para los dominicanos. Por ejemplo, “las importaciones de equipos como los smartphones están gravadas con un impuesto; por lo que, si queremos estructurar un plan a mediano plazo para habilitar las tecnologías 5G, debemos de ver hacía la economía digital y a la pirámide de dicha economía, los ciudadanos. Debemos hacer de estas tecnologías asequibles a la hora de comprar hardware y también el pago de la renta.”

Batalla política por el 5G

Si bien en cierto que los mayores beneficiarios de la expansión de la nueva red serán los usuarios; tampoco es menos ciertos que las naciones que lideren esta nueva revolución tecnológica tendrán un comodín frente a los demás. Y la actual batalla económica que libran los Estados Unidos y China, tiene un componente tecnológico que involucra al 5G.

La razón de esto viene porque, así como el usuario común puede tener una conexión en tiempo real, de la misma manera los países y sus servicios de inteligencia pueden utilizarla para temas internos y de ciberseguridad.

Huawei, empresa China, es uno de los mayores fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones y es de las que más ha avanzado en el desarrollo de tecnología 5G, aunque el desarrollo de ciertos equipos depende de componentes que fabrican empresas occidentales.

La administración de Trump bloqueó a empresas estadounidenses de utilizar equipos de telecomunicaciones chinos, por temor de espionaje. Esta acción supuso un duro golpe a Huawei, quien no solo vio afectado su negocio de infraestructura de telecomunicaciones, sino también su negocio de dispositivos móviles con el sistema operativo Android de Google.

Alrededor del mundo los países están eligiendo a los proveedores para la implementación de la infraestructura 5G; y el anuncio de licitación a telefónicas por parte del gobierno dominicano pone al país en un punto interesante, pues el Estado tiene relaciones con los Estados Unidos y China. El primero de estos alertó a los “aliados” sobre la compra de equipos 5G a empresas chinas.

Por ejemplo, en enero de este año Reino Unido había anunciado la compra de equipos 5G a Huawei, pero en julio anunció el rompimiento del contrato y la prohibición de compra de equipamiento al gigante tecnológico.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.