Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Un mal momento para morder la manzana

Apple enfrenta una de las peores crisis internas en su historia

Caso contra Epic Games cambiaría el “monopolio” de las tiendas de aplicaciones móviles

Expandir imagen
Un mal momento para morder la manzana

A pesar de haber lanzado su nueva línea de teléfonos iPhone 13 y otros dispositivos, Apple se encuentra en medio de una tormenta que va desde las quejas por el poco avance de sus equipos, críticas y protestas de empleados por supuesto ambiente laboral “tóxico”, hasta reclamos por pago desigual. Es momento de pensar si es tiempo de seguir mordiendo la manzana.

Los nuevos iPhone 13 presentan una pequeña mejora respecto al modelo previo, pero traen ciertas innovaciones que los usuarios y seguidores del sector tecnológico pedían, como lo es el tiempo de actualización inteligente de la pantalla hasta los 120Hz. Además, la empresa ubicada en Cupertino California sigue mejorando y dominando el sector móvil con sus excelentes cámaras. Pero a pesar de estos avances, la crítica general es que Apple ya no es una empresa innovadora, sino una compañía que mejora tecnologías que ya existen en el mercado.

Pero, si eres inversionista de Apple, que estas noticias no te desalienten, la compañía californiana sigue dominando la venta de teléfonos “premiums”; datos de la investigadora Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) aseguran que la línea completa de iPhone 12 lograron un 63 por ciento de ventas en junio 2021, representando un 23 por ciento del total el modelo 12 Pro Max.

Sin embargo, una de las grandes crisis en la que se está viendo envuelta la empresa tiene que ver con su cultura empresarial. Por años la percepción general del público era la de que trabajar para alguna de las compañías de Silicon Valley era algo mágico, y Apple, como marca, siempre gozó de una positiva reputación. Pero en los meses recientes la empresa viene enfrentando serias acusaciones de parte de empleados y excolaboradores.

La información cubierta por varios medios de comunicación, entre ellos el New York Times, y especializados como The Verge y Business Insider, asegura que empleados han levantado su voz para reportar que han vivido casos de abuso verbal, acoso y retaliación durante las jornadas de trabajo. Dichas acusaciones llevaron a la creación del movimiento #AppleToo, el cual se ha encargado de lanzar a la web historias con los casos vividos dentro de la empresa.

Hace unas semanas atrás surgió la noticia de que Apple despidió a una colaboradora por hablar de los problemas que estaban sucediendo dentro del entorno laboral, situación que desató una ola de críticas a la compañía.

El secretismo entre las grandes corporaciones tecnológicas siempre ha estado impregnado en su ADN empresarial, y Apple es conocida por llevar esto hasta los extremos. Casos como el anteriormente mencionado han llevado a que surja la idea de que el mismo secretismo ha creado una cultura que bloquea un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Un cambio dramático en el valle tecnológico

El caso más importante del sector tecnológico en años, probablemente, y que tendrá grandes repercusiones en cómo hasta ahora se han manejado las grandes empresas dueñas de tiendas móviles, Apple y Google específicamente, es el tema de la flexibilidad y la merma de control de estas empresas en las tiendas de aplicaciones móviles.

El caso entre Apple y Epic Games tomó un nuevo rumbo tras la reciente decisión de una jueza federal, que modifica las medidas de compras y ganancias que tiene la empresa de Cupertino en su tienda de aplicaciones móviles, App Store.

Con la decisión de la jueza Yvonne González Rogers los desarrolladores tendrán la opción de incluir otros métodos de pagos.

Debemos recordar que Apple prohibía que aplicaciones cobrarán por vía de terceros, sino que los cobros debían de circular por el App Store, donde la compañía cobraba un 30 por ciento. Debido a esta situación se acusó a la empresa de abuso de poder sobre la “economía del internet”.

Esta medida representa uno de los más importantes cambios en el universo tecnológico de los últimos años, y las ramificaciones que tiene son tantas y tan abiertas que podría cambiar el negocio de las tiendas de aplicaciones como lo hemos conocido hasta ahora. Sin embargo, esta decisión no es definitiva, pues Apple apelará y la finalización del proceso podrá ser en el mediano y largo plazo.

Apple es una de las empresas más importantes del mercado global, con una valoración que supera los 2.4 trillones de dólares, por lo que a lo largo de los años le ha tocado cruzar varias crisis. Pero en esta ocasión con diversos frentes abiertos, la compañía enfrenta una gran crisis de comunicación y legal, que tendrá efectos en el precio de sus acciones y la dinámica dentro de la cultura empresarial.

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.