Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

¿Cómo manejar las finanzas?, siete consejos

La estabilidad financiera es un estado que a todos les interesa, por eso te compartimos siete consejos para sea cual sea el tiempo te administres de forma correcta

Expandir imagen
¿Cómo manejar las finanzas?, siete consejos
Adoptar estos hábitos te permitirá tener control, tener una vida financiera más sana y lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. (SHUTTERSTOCK)

La estabilidad financiera es el sueño que muchas personas anhelan a largo plazo. Y ahora con la pandemia del COVID-19 nada podría estar más incierto, por eso es necesario entender el mundo financiero y adoptar hábitos que te permitan administrar de forma correcta el dinero que tienes ahora.

Adoptar estos hábitos te permitirá tener control, tener una vida financiera más sana y lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo si así te lo propones. En común ver personas que ganan mucho dinero y no entender en que se les va. ¡No caigas en el círculo!

A continuación, te compartimos una lista de recomendaciones que Hotmart te comparte en su blog:

Expandir imagen
Infografía

1. Apunta tus gastos fijos: según explica debes anotar todo lo que gastas, los gastos fijos son los que pagas todos los meses, como alquiler, agua, luz, teléfono, Internet, etc. Pero ten pendiente incluir los impuestos. ¡Que no se te olvide!

Esta lista te permitirá saber cuánto gasta tu familia y sobra todos los meses para invertir, ahorrar o incluso destinar al descanso y al ocio. Para hacer este control Hotmart recomienda utilizar una hoja de cálculo en Google Drive o en Excel, ya que permitirá organizar, actualizar y guardar tus datos con gran facilidad, además de automatizar cálculos gracias a sus sistemas de fórmulas.

Expandir imagen
Infografía

2. Separa como mínimo el 10% de tus ingresos cada mes: este es el punto en que muchos se descuidan. Por esto, la recomendación es que antes de pagar los gastos fijos, trates de reservar al menos el 10% de tu renta para invertirlo. Esta será una excelente manera para entender de forma simple cómo administrar el dinero.

Si ganas un sueldo fijo mensual, esto significa que debes separarlo del mismo. Si trabajas como autónomo, ese porcentaje se separa de todas tus ganancias del mes. El objetivo aquí no es sólo ahorrar por un período de tiempo hasta poder gastarlo en algo superfluo, sino aplicar ese valor para que pueda rendir intereses y convertirse en un patrimonio importante en el futuro.

Expandir imagen
Infografía

3. Mantén tus gastos personales separados de los de tu negocio: si tienes un emprendimiento o pretende comenzar uno, esta recomendación es para ti. Muchos pequeños y medianos emprendedores todavía tienen dificultades para separar los gastos personales de los gastos del negocio, lo que puede llevarte no sólo a acumular pérdidas, sino incluso a la quiebra.

Usar el dinero de tu negocio para cubrir tus gastos personales no te permite saber si tu negocio está produciendo ganancias, porque estarás siempre sacando el dinero de la caja para fines privados. Por esto es necesario que tengas un capital, y separar las cuentas.

Expandir imagen
Infografía

4. Trata de no pedir financiaciones: los prestamos son buenos decían, las tarjetas de crédito son buenas decían, pero son un peligro. Las financiaciones son un peligro para el pequeño y mediano negocio, ya que representan un compromiso a largo plazo y suelen cobrar intereses elevados.

Sabemos que no siempre es posible evitarlos, ya que son útiles para captar recursos en la fase inicial del emprendimiento. Pero siempre que necesites pedir una financiación busca reducir en lo posible el número de plazos, además de hacer un estudio comparativo de las condiciones estipuladas por varias instituciones financieras, para poder escoger la menor tasa de interés.

Expandir imagen
Infografía

5. Amortiza tus deudas lo antes posible: si tienes un préstamo a tu nombre, piensa en abonar más cuotas simultáneamente para reducir la duración del contrato y, claro, los intereses.

Pero ojo, no estamos diciendo que debas estrangularte financieramente para pagar las deudas más rápido. Lo ideal es usar un dinero que esté “sobrando” para adelantar las cuotas. O sea, nada de tocar los gastos fijos o el flujo de efectivo de tu negocio.

Expandir imagen
Infografía

6. Estudia sobre inversiones

Invertir es una forma de asegurarse de que no gastarás tu dinero en algo superfluo. Pero cuando usamos la palabra “inversión”, puede parecer que estamos hablando de algo que requiere mucho conocimiento previo.

Todo el mundo puede invertir, desde la gente con un perfil más conservador hasta la que tiene uno más audaz. Por ello te recomendamos estudiar los diferentes tipos de inversión disponibles en tu país. Solo entonces podrás elegir el que mejor se adapte a tu perfil. Además, puedes hablar con personas que sepan de inversiones antes de tomar tu decisión.

Algunos tipos de inversión

1. Cuentas de ahorro: Llas cuentas de ahorros son exitosas en todas partes porque son fáciles de abrir y muy seguras. Los ahorros, en la mayoría de los países, tienen un riesgo más bajo que el de cualquier otro tipo de inversión, pero también tienen el potencial de rendimiento más bajo.

2. Fondos de inversión: los fondos de inversión o fondos mutuos reúnen dinero de diferentes inversores y luego lo invierten en toda una variedad de inversiones, como acciones, bonos, etc.

3. Acciones: el mercado de acciones es recomendable para aquellos inversores con un perfil más audaz. Este es un modelo que acarrea riesgos.

Expandir imagen
Infografía

7. Establece objetivos financieros

El autor recomienda que antes de seguir adelante reconozcas la diferencia entre metas y objetivos. Ya que los objetivos representan lo que queremos lograr a largo plazo, mientras que las metas, por otro lado, representan acciones concretas, cuantificables y con plazo predeterminado.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.