Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

Cuatro razones por las que deberías iniciar esta década siendo minimalista

La arquitecta Cynthia Díaz-Cohén explica cuáles son los beneficios de ser minimalistas en 2021, no solo en la decoración, sino también al aplicarlo en tu estilo de vida

Es el cambio climático, la rapidez de la vida, el estrés, la economía y todo el existir, los que te invitan a que con menos tengas más. Orden, salud mental, productividad y tiempo para depositarlo en las cosas que realmente son útiles y beneficiosas.

El minimalismo ofrece todos estos favores tan necesarios para iniciar una década que empieza de manera diferente a cualquiera que haya visto esta generación, ya que la pandemia del COVID-19 puso frente a frente al mundo con una realidad que no se había visto: consumir tanto nos estaba llevando al borde del abismo.

“El 2021 nos plantea un momento excelente para empezar a cambiar nuestras vidas de manera responsable, somos responsables de nuestra inteligencia emocional y de tomar acción sobre nuestros espacios y nuestro entorno global que es nuestro planeta”, dice la arquitecta Cynthia Díaz-Cohén, CEO de Zimplia, una empresa dedicada al diseño minimalista de alto rendimiento.

Ahora bien, eso no significa que dejes todos los espacios de tu vida en blanco; más bien se trata de apostar al equilibrio que genera tener solo lo que necesitas, por lo tanto, las proporciones se ajustan a cada personalidad y ritmo de vida.

“Es un error pensar que podemos despojarnos de todo a lo que estamos acostumbrados de un día para otro. El minimalismo es un proceso que se va incorporando a nuestros espacios con calma y prudencia. Se va viviendo la experiencia de disfrutar un espacio con más claridad y más intención de vivir y, poco a poco, uno mismo va demandando inconscientemente más de ese menos que hemos provocado de manera intencional”, explica Díaz-Cohén. A continuación, la profesional detalla qué aspectos e ideas puedes adoptar del minimalismo:

La libertad del menos es más

Expandir imagen
Infografía
Se trata de la belleza de simplificar. (SHUTTERSTOCK)

Cuando entendemos nuestros vacíos emocionales y que estos no pueden ser sanados con cosas materiales, dinero, objetos, personas, títulos, ni poder, entonces podemos experimentar la libertad de dejar de vivir con la esclavitud de tener siempre más.

Un consumo sostenible y responsable

Expandir imagen
Infografía
Desahoga tu tiempo, dinero y energía. (FREEPIK)

El minimalismo despierta interés y cuidado por nuestro planeta, dejamos de consumir de manera ilógica y egoísta deseando además dejar una huella positiva en nuestro ambiente.

Optimización de todo, que es igual a menos estrés

Expandir imagen
Infografía
Si te sientes bien con lo que tienes, no te estreses en tirarlo, porque te podría pasar el efecto rebote que tanto se mencionan en las dietas. (FREEPIK)

Ha llegado el tiempo de ocuparnos de nuestra inteligencia emocional, dejamos de vivir complaciendo estereotipos y aprobación social, somos más productivos, despertamos a nuestra propia realidad y a la de los demás, y eso se refleja en nuestra salud física y mental.

Es un camino a la concentración

Expandir imagen
Infografía
En el minimalismo la importancia de la vida recae solo sobre ti, el resto es solo complementario. (SHUTTERSTOCK)

Tener espacios sin contaminación visual, sin exceso de decoración inútil, con orden y sentido estético evitar la distracción y promover el enfoque, la concentración y la toma de decisiones asertivas.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.