Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

El rol que juegan las empresas en la lactancia materna

República Dominicana tiene el índice más bajo en toda América en cuanto a lactancia materna

Expandir imagen
El rol que juegan las empresas en la lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. (Freepik)

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este 2021 llega bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Algunas empresas en República Dominicana la extienden por todo el mes para crear conciencia, por ser un tema que compete a todos como sociedad, por lo que no es exclusivo de los padres y el recién nacido.

En ese sentido, entran en escena las corporaciones, que juegan un papel fundamental en la continuidad de la lactancia en el proceso de retorno laboral de las madres; ya que al ofrecer las condiciones a las recién paridas para continuar la lactancia; y al padre para respaldar este proceso complejo, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los principales factores que conducen a la suspensión a destiempo de la lactancia es la desprotección de la maternidad en el retorno a las jornadas laborales. (FREEPIK)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en América solo el 38 % de los bebés son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, mientras únicamente el 32 % sigue siendo amamantado durante los dos primeros años de vida.

República Dominicana tiene la tasa más baja de lactancia materna en América Latina y el Caribe con un 4.7 %. Uno de los principales factores que conducen a esta situación es la desprotección de la maternidad en el retorno a las jornadas laborales.

Ante esta lamentable realidad, ofrecer a sus colaboradores herramientas para poder lactar debe estar dentro de las políticas de bienestar y salud en las empresas. Marsh, empresa de corretaje de seguros y administrador de riesgos, sugiere algunas estrategias que pueden implementar las empresas, para apoyar la salud de las familias lactantes, esto con el propósito de sensibilizar y promover acciones que estimulen a las empresas dominicanas a velar por la supervivencia, la salud y el bienestar de las familias en etapa de amamantamiento:

I. Desarrollar políticas laborales amigables para los padres, que promuevan y apoyen la lactancia materna.

II. Promover licencias de maternidad y paternidad de altos estándares, de tal forma que faciliten a la familia lactante continuar con la tarea.

III. Ofrecer desde el lugar de trabajo apoyo con profesionales que ayuden a las familias a superar las dificultades para lactar exitosamente.

III. Brindar tiempo para extracciones y espacios privados dentro del lugar de trabajo a las colaboradoras que amamantan.

IV. Apoyar a las empleadas para eliminar las barreras que impiden continuar la lactancia materna al regresar al trabajo.

V. Promover actitudes positivas y cero discriminaciones en el lugar de trabajo a las colaboradoras que están lactando.

VI. Promover las mejores prácticas en todas las áreas relacionadas con la alimentación infantil en el lugar de trabajo.

Expandir imagen
Infografía
La promoción y el apoyo de las empresas en los procesos de lactancia incrementa la productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral. (FREEPIK)

“Al ofrecer protección a los nuevos padres para continuar la lactancia, la empresa se convierte en socialmente más responsable y atractiva para una fuerza laboral joven y en edad reproductiva. Cerrando a la vez la brecha discriminatoria para las mujeres, quienes son las cuidadoras principales de los hijos”, considera la doctora Nelly Escotto, asesora médica y líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios, área especializada en consultoría, seguros y beneficios de Marsh Franco Acra.

Asimismo, se ha demostrado que la promoción y el apoyo de las empresas en los procesos de lactancia incrementa la productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral, debido a que los bebés poseen menos probabilidades de enfermarse, además de generar mayores niveles de compromiso, satisfacción laboral y retorno de las colaboradoras después del parto, agregó Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.

TEMAS -