Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

Ideas creativas para aprovechar las sobras de Nochebuena

Si no quieres almorzar lo mismo que cenaste, descuida que hoy aprenderás a reinventar lo que te quede del 24 de diciembre

Para quienes gustan de comer cosas diferentes cada día, el 25 de diciembre, día después de Nochebuena, le podría resultar un poco cansón volver a servir las sobras, por aquello de que hay que comer lo que quedó de la cena. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, solo es cuestión de poner la imaginación y la creatividad gastronómica a trabajar para lograr que ese mismo sobrante tenga una nueva cara y un delicioso sabor sin afanar mucho.

Hemos preguntado y buscado entre los expertos para que tengas las mejores opciones a mano desde antes que llegue este gran día familiar. A continuación algunas recetas elaboradas con los platos esenciales que conforman el menú navideño: la carne horneada, la ensalada de papas o mixta y el arroz navideño o moro.

Una delicia práctica que viene de la carne

Hay un mundo de posibilidades para escoger con cualquiera de las carnes que te haya quedado. Si es cerdo, pollo, pavo, o todas, puedes crear una deliciosa omelette de carne horneada para el desayuno, a la que solo tendrás que agregar huevos y los vegetales que prefieras. Esta opción estará lista en dos minutos.

Si eres de los amantes de los sándwiches seguro que conoces la opción de ponerle a tu pan unas cuantas rodajas de tomate, ensalada verde y trocitos de carne de la que quedó del 24... se valen los pedazos pequeñitos que quedan en el fondo del pyrex para servir. Funciona tanto para cena como el desayuno. Y para una opción más saludable cambia el pan por casabe humedecido con agua de tomar.

Nunca podemos dejar que la cultura gastronómica se olvide y los locrios evocan juntadera, amistad y familia. De modo que atrévete a hacer uno con todos los tipos de carnes que te quedaron y sírvelos con una ensalada verde o mixta. ¿Nunca lo has hecho? Es el mismo proceso que lleva uno de salami, longaniza y demás embutidos, lo único que este será más saludable, pues será de carne horneada.

¡Ropa vieja para la resaca! Por supuesto que sí, pero esta vez con un toque más sofisticado que sale del horno. Acompáñalo con víveres, casabe, pan pita, tortillas de maíz, tacos o el arroz de la noche, sirve con ensalada y contempla que en "barriga llena, corazón contento".

Me quedó ensalada mixta, ¿qué hago? ¡De todo!

Expandir imagen
Infografía

Lo tradicional es dejarla en la nevera para acompañar los platos de los almuerzos de la semana con ella; pero podemos explorar más posibilidades.

Según la opinión experta del chef Francisco Carrera, con la ensalada mixta puedes hacer unos alucinantes burritos con atún; sándwiches y acompañamiento de otros platos.

En tanto que el chef Juancho Ortiz propone una omelette de ensalada mixta, a la que agregarás hojas de albahaca, tomate y huevos frescos, bates y fríes en aceite de oliva.

También tienes la opción de merendar, desayunar o cenar con unos exquisitos rollitos de jamón rellenos de esta tradicional ensalada. Solo tienes que usar lonjas de jamón, poner una cucharada de ensalada y enrollar, puedes decorar con aceitunas y tomates.

¿El mismo arroz? Sí, pero con distinto sabor

Expandir imagen
Infografía

Si se piensa en frío, pudiera parecer una idea descabellada, pero no lo es. Ya sea que hayas hecho arroz navideño o moro puedes reinventarlo con platos tradicionales dominicanos como aliados, entre ellos el asopao y el sopión de habichuelas o gandules, a los que además puedes agregar carnes de trasnoche. Si prefieres las opciones más gourmet, el chef Juancho tiene una receta de Pastel de Arroz Don Melchor, que quizás quieras replicar. También puedes convertirlo en un arroz jugoso, que tenga una textura diferente para disfrutar o en un risotto con vegetales.

Frutas y alcohol, ¡claro que sí!

Expandir imagen
Infografía

Por si te queda una manzana, tres uvitas, pasas, el fondo de una botella de vino, un cuarto de botella de ron... no dará ni para uno, ni para otros; a menos que transformes todo eso en una fantasía de sabor de la mano de una sangría para todos. Hay más opciones para aprovechar pero en esta se paran las aguas.

Hacerla es una experiencia práctica, solo debes picar los frutos y ahogarlos en el ron; déjalas ahí por unas cuantas horas; haz un almíbar de chinola, piña o naranja y reserva; mézclalo todo, con la sidra, el champán, el vino, los frutos en ron y mucho hielo... solo te diremos que recordarás este artículo mientras vida tengas. ¡Feliz Navidad!

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.