Covidianidad

Ciudades de 15 minutos: la nueva tendencia post pandemia

  • Un científico español explica este concepto que propone reorganizar los centros urbanos
Santo Domingo
$!Ciudades de 15 minutos: la nueva tendencia post pandemia
La ciudad, organizada en barrios, tiene todo lo que necesites a 15 minutos de tu hogar. (Shutterstock)

Carlos Moreno es arquitecto y urbanista, Director Científico de la cátedra ETI, Espíritu Empresarial, Territorio e Innovación de la Universidad París 1 Pantheón Sorbona y autor del proyecto de la "Ciudad del cuarto de hora", una nueva tendencia que cada vez suma más adeptos y que propone reorganizar los centros urbanos.

Ciudades de 15 minutos: la nueva tendencia post pandemia


¿Pero de qué se trata este proyecto? Se trata de revitalizar las ciudades en base a la proximidad, para así evitar el uso del transporte público o de los vehículos privados para las actividades del día a día. De esta manera, la ciudad, organizada en barrios, tiene todo lo que necesites a 15 minutos de tu hogar, con la condición de medir esta distancia en un trayecto a pie o en bicicleta.

Para que un proyecto así funcione, es necesaria la descentralización de las grandes urbes. Para Moreno, esto también tendría como resultado positivo el poder retomar la proximidad entre los ciudadanos. "Si hemos podido implementar el teletrabajo debido al COVID-19, ¿por qué no podrían ser los propios habitantes los que diseñen sus ciudades y construir una solución permanente?", se pregunta Moreno. Puedes ver la explicación de este proyecto en el siguiente video ¡Mira!

Comentar/Ver Comentarios