Salud femenina

¿Por qué aparece la sequedad vaginal durante la lactancia?

  • Varias mujeres suelen experimentar sequedad vaginal durante el período de lactancia a causa de alteraciones hormonales
Santo Domingo
Este problema es de carácter transitorio. (Shutterstock)

Después del parto y debido al déficit transitorio de varias hormonas, las mujeres suelen presentar algunos problemas como es la sequedad vaginal. Esto sucede porque durante el embarazo, los estrógenos se disparan a niveles altos y luego del parto disminuyen bruscamente.

La vagina es un órgano con gran concentración de receptores hormonales, y es por tal razón, que en el déficit transitorio de estrógenos que sucede luego de dar a luz, la misma se encuentra sin lubricación. A su vez, la falta de lubricación durante el período de lactancia, implica malestares al momento de mantener relaciones sexuales.

¿Por qué aparece la sequedad vaginal durante la lactancia?

La pared vaginal está compuesta por dos capas, la mucosa y la muscular, que a su vez forman múltiples pliegues. Estos, permiten que la vagina se distienda durante las relaciones sexuales, al igual que sucede al momento del parto y, posterior al mismo, la vagina se vuelve flácida, pierde el tono muscular y es muy distendible.

Este problema es de carácter transitorio, ya que con el transcurso del tiempo y cuando se interrumpe la lactancia, el organismo femenino vuelve a segregar las hormonas de manera normal. Para intentar contrarrestar esto, los especialistas recomiendan recurrir a lubricantes vaginales o aceites, y consumir alimentos ricos en probióticos, los cuales mejoran la flora vaginal.

Comentar/Ver Comentarios