Sociales

Ayuntamiento de La Vega reconoce al poeta José Mármol

  • La distinción le asigna el título de Meritísimo de la Ciudad
República Dominicana
José Mármol y Kelvin Cruz. (fuente externa)

José Mármol (Jochy) es Hijo Meritísimo de la Ciudad de la Vega. El título fue un reconocimiento que le hijo el Ayuntamiento Municipal de esa localidad durante la celebración “El tiempo del regocijo magisterial” que anualmente realiza el cabildo para distinguir a los maestros meritorios del municipio.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, realizó la invocación, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció José Luis Abreu, presidente del Concejo de Regidores, y la vicealcaldesa Amparo Custodio ofreció las palabras de salutación.

En su discurso, el alcalde Kelvin Cruz, quien además es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), resaltó la presencia y trayectoria profesional del poeta Mármol, al tiempo que enfatizó sobre su dimensión, sencillez y su legado.

Felicitó a los maestros meritorios y destacó el valor y trascendencia de éstos y el papel que juega la educación en el desarrollo de los pueblos.

“Esta noche será inolvidable para el magisterio vegano, por la profunda significación de realizar un acto de tan alto valor moral, espiritual y que sirve para enviar un mensaje de esperanza ética a la sociedad dominicana”, señaló Cruz.

Ayuntamiento de La Vega reconoce al poeta José Mármol
Entrega del reconocimiento. ( )

Los maestros galardonados fueron: Paula Rufino, Dora Vargas, Antusa Peña, Minerva Díaz, Bernarda Jiménez, Minerva Alcántara (Doña Nena), Ángela García, José Luis Núñez, Rosa Cornelia Brito y Mirian Sánchez.

Las palabras de gracias las pronunció la maestra Dora Vargas, quien resaltó el ejemplo que ofrece el magisterio a toda la sociedad a través de modelar los valores en su vida cotidiana y dando un significado especial al apostolado del magisterio.

La semblanza de Mármol fue leída por el profesor Fausto Mota, presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, mientras que el maestro Mármol agradeció el gesto del ayuntamiento, de su alcalde y del Concejo de Regidores, resaltando el significado que en su vida y en su formación jugó la ciudad de La Vega. Reafirmó su espíritu de vegano y lo mucho que ese pueblo influyó en lo que él es hoy como figura del parnaso literario nacional e internacional.

Personalidades del ámbito local y diversas autoridades participaron de forma entusiasta del reconocimiento en el salón de sesiones del cabildo, quienes compartieron en un ambiente de reencuentro, vivencias y remembranzas educativas y culturales, que son los elementos sustanciales que han hecho de La Vega una ciudad especial y progresista.

Comentar/Ver Comentarios