×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Koldo
Caso Koldo

Caso Koldo: Parlamento español investigará supuestos pagos ilegales por mascarillas en la pandemia

La comisión de investigación, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos adjudicados durante la pandemia en los que intermedió Koldo García

Expandir imagen
Caso Koldo: Parlamento español investigará supuestos pagos ilegales por mascarillas en la pandemia
Parlamento español. (FUENTE EXTERNA)

El Senado español aprobó este martes, por unanimidad, constituir una comisión de investigación de un caso de supuesto pago de comisiones ilegales para obtener contratos de administraciones públicas para el suministro de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

La propuesta fue presentada por el opositor Partido Popular (conservadores), que dispone de mayoría absoluta en la cámara, y respaldada también por todos los demás grupos políticos, incluido el Partido Socialista, que gobierna España desde 2018.

La comisión de investigación, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos adjudicados durante la pandemia en los que intermedió Koldo García, que fue asesor del exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos (2018-2021) y es sospechoso de haber cobrado mordidas.

No obstante, puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la investigación policial.

Una vez constituida, y sin duración preestablecida, se decidirá el plan de trabajo, el calendario y la lista de comparecientes.

Esta comisión trabajará "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese", advirtió el senador del PP Luis Santamaría.

Tanto los socialistas como partidos minoritarios de izquierda e independentistas que apoyan al Ejecutivo pidieron que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia.

El PP no desveló a quiénes citará para comparecer en la comisión, aunque su portavoz en el Senado, Alicia García, reiteró que los conservadores no descartan "a nadie", y señaló a varios ministros del Gobierno como responsables, de Hacienda, Interior y Transportes.

Este lunes, la oposición conservadora denunció en la Fiscalía europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude varios contratos públicos de compra de mascarillas con fondos europeos durante la pandemia, ya que considera que están afectados por este caso de presunta corrupción.

El PP se refiere a contratos de varios ministerios y de las regiones autónoma de las islas Baleares y de las Canarias, gobernadas por los socialistas en aquella época.

Días atrás, la derecha había pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tercera autoridad del Estado, por pagar "mascarillas inservibles sabiendo que eran una estafa", según el PP, cuando era presidenta regional de Baleares.

Los socialistas habían anunciado también una propuesta de comisión de investigación en el Congreso, y el PP ha respondido que no la apoyará si Armengol sigue como presidenta de la cámara. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.