Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Erupción
Erupción

Espectacular erupción volcánica en Islandia provoca ríos de lava

La lava de color naranja incandescente brota con fuerza de una fisura que parece bastante larga.

Expandir imagen
Espectacular erupción volcánica en Islandia provoca ríos de lava
La erupción en Islandia ha provocado ríos de lava volcánica. (AP)

Una erupción volcánica comenzó el 18 de diciembre por la noche en Islandia, en un sector al sur de la capital, Reikiavik, donde la actividad sísmica había sido muy intensa desde principios de noviembre, según el Instituto Meteorológico Islandés (IMO).

"Una erupción efusiva comenzó a pocos kilómetros al noreste de Grindavík poco después de las 22:30 UTC", dijo el Instituto Meteorológico Islandés (IMO) en un comunicado, añadiendo que el código de color de la aviación había cambiado a rojo. Sin embargo, "por el momento, no hay ninguna interrupción en las llegadas o salidas del aeropuerto de Keflavík", dijo el operador del aeropuerto islandés ISAVIA en su página web.

El 11 de noviembre, los habitantes de Grindavík, un pintoresco pueblo de 4,000 habitantes, fueron evacuados por precaución tras cientos de sismos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, precursor de una erupción volcánica. Desde entonces, sólo se les permite visitar sus casas durante ciertas horas del día.

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavík. Nuestras prioridades siguen siendo la protección de vidas e infraestructuras. Protección Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", declaró el presidente islandés Guoni Jóhannesson en X.

Lava naranja incandescente

Según las imágenes de los medios de comunicación locales, cuyas cámaras llevan semanas instaladas cerca del volcán, la lava de color naranja incandescente brota con fuerza de una fisura que parece bastante larga. "No se trata de una erupción turística y hay que observarla desde muy lejos", declaró Vídir Reynisson, jefe de protección civil y gestión de emergencias de Islandia, a la televisión pública local RUV.

Pero la erupción podría estar estabilizándose, según el IMO. "Que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que la erupción se está estabilizando", señaló el instituto meteorológico, indicando que se había observado una tendencia similar al inicio de erupciones anteriores en la península de Reykjanes.

"Nuestros pensamientos van [...] a la población local, esperamos lo mejor, pero está claro que se trata de una erupción considerable", escribió en Facebook la jefa del Gobierno islandés, Katrín Jakobsdóttir.

La península de Reykjanes, al sur de la capital, Reikiavik, se había librado de las erupciones durante ocho siglos, hasta marzo de 2021. Desde entonces, se han producido dos erupciones más, en agosto de 2022 y julio de 2023, señal, según los vulcanólogos, de una renovada actividad volcánica en la región; 32 sistemas volcánicos se consideran activos en esta tierra de fuego y hielo, la región más volcánica de Europa.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.