Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miles de personas se manifiestan en Grecia contra la apertura de universidades privadas

Más de 250 departamentos de universidades de todo el país están ocupados por estudiantes desde hace semanas

Miles de personas se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Grecia, por cuarta vez en lo que va de año, contra los planes del Gobierno conservador de permitir la apertura por primera vez de universidades privadas en el país.

Unas 5,000 personas marcharon por el centro de Atenas, mientras que otras manifestaciones se produjeron también en la segunda ciudad de Grecia, Salónica, y otras localidades del país, según la Policía.

Aunque la protesta ha sido pacífica, se han producido algunos incidentes frente al Parlamento, cuando un grupo de jóvenes trató de superar el cordón policial frente al edificio y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersarlos.

"No somos criminales, luchamos por estudios públicos y gratuitos", gritaron los estudiantes en Atenas, a los que se sumaron alumnos y el sindicato de profesores de secundaria (OLME) y primaria (DOE) que convocaron un paro para poder participar en las movilizaciones.

Más de 250 departamentos de universidades de todo el país están ocupados por estudiantes desde hace semanas, hecho por el que la fiscalía abrió una investigación preliminar la semana pasada.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha calificado la reforma como "histórica" al señalar que Grecia es uno de los pocos países en el mundo que "pone obstáculos a la educación superior" al no permitir el funcionamiento de universidades privadas.

Si bien ya existen en Grecia algunas instituciones privadas de educación superior, sus títulos no están homologados y, por tanto, resultan menos atractivos que los de las universidades públicas.

Eso cambiaría con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que se espera sea presentado al Parlamento para su votación este mes de febrero.

Pese a que la Constitución helena prohíbe en un principio la creación de universidades privadas, un apartado permite el establecimiento de sucursales de instituciones privadas extranjeras.

Por eso el Gobierno plantea permitir únicamente universidades "no estatales sin fines de lucro" que sean filiales de reconocidas instituciones educativas extranjeras con "estrictas condiciones", según el ministro de Educación, Kyriakos Pierrakakis.

Según el Ejecutivo, la reforma tendrá beneficios también para las universidades públicas, que podrán cooperar con las privadas y así promover la investigación científica y la innovación.

Otro de los objetivos es convertir al país en un "polo educativo" que atraerá estudiantes y académicos de los Balcanes y el resto de Europa y pondrá freno a la salida de miles de jóvenes griegos que cada año se van al extranjero para estudiar en centros privados.

Actualmente, unos 40,000 griegos estudian en universidades privadas del extranjero, 18,000 de ellos en Chipre.

Sin embargo, los críticos temen que con esta ley las universidades públicas, que ya sufrieron muchos recortes durante la crisis financiera de 2010-2018, se degradarán aún más pese a las promesas del Gobierno por lo contrario.

Según dijo a EFE Yorgos Siakas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tracia, existe realmente ese peligro si el Ejecutivo no tiene un "plan coherente" para garantizar una mejor educación superior "en su totalidad", sea privada o pública.

Aunque, según la Clasificación Mundial Universitaria 2024 que publica la revista "Times Higher Education", 16 universidades públicas griegas se encuentran entre las mejores 1.904 del mundo, hay muchos problemas de infraestructura y burocracia, una falta de incentivos y financiación estatal para la investigación científica, así como una "desconexión" con el mercado laboral local, explicó el académico.

Con todo, todavía hay muchos parámetros de la reforma que no se han esclarecido por el Ejecutivo, por ejemplo, de qué forma exactamente podrán ingresar los alumnos a estas universidades y, segundo, si habrá financiación por parte del Estado, dado que las instituciones no podrán tener fines de lucro.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.