×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gales elige como primer ministro a una persona negra, una primicia en Reino Unido

El laborista Vaughan Gething, fue elegido el miércoles primer ministro de Gales por el parlamento local

Expandir imagen
Gales elige como primer ministro a una persona negra, una primicia en Reino Unido
El laborista Vaughan Gething, fue elegido el miércoles primer ministro de Gales por el parlamento local (FUENTE EXTERNA)

El laborista Vaughan Gething, fue elegido el miércoles primer ministro de Gales por el parlamento local, convirtiéndose en la primera persona negra en liderar una de las naciones constituyentes del Reino Unido.

Gething nació en Zambia de padre galés y madre zambiana. De este modo, los líderes de tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido no son blancos, en un gran paso hacia la normalización de la diversidad en el país.

El primer ministro del país, Rishi Sunak, es de ascendencia india, mientras que los padres del primer ministro independentista escocés, Humza Yousaf, emigraron de Pakistán. 

Además, la cuarta nación del Reino Unido, Irlanda del Norte, está dirigida por una mujer, Michelle O'Neill, partidaria de la unificación de la isla.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que busca un tercer mandato, es hijo de inmigrantes paquistaníes.

El hasta ahora ministro de Economía de Gales, Vaughan Gething, exabogado de 50 años, sucede a Mark Drakeford, de 69, que anunció su dimisión en diciembre tras un quinquenio en el cargo.

Gales "se convierte en la primera nación de Europa gobernada por una persona negra", afirmó Vaughan Gething tras su elección.

"Es un motivo de orgullo para la Gales moderna, pero también una gran responsabilidad para mí, que no me tomo a la ligera", añadió.

El dirigente dijo que esperaba recibir "insultos en las redes sociales", enfrentarse a "personas que cuestionan su motivación" o incluso su nacionalidad.

Pero el nuevo dirigente galés dijo que estaba orgulloso de liderar un país "lleno de esperanza, ambición y unidad".

En Gales, el gobierno local es autónomo en muchas cuestiones como la salud, la educación y el transporte.

Vaughan Gething fue elegido nuevo líder del Partido Laborista galés el sábado en una votación interna del partido, imponiéndose con el 51,7% de los votos frente al ministro local de Educación, Jeremy Miles.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.