Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Aislados del mundo por Israel, los habitantes de Gaza se las ingenian para comunicarse

Los operadores de Gaza también han empezado a reparar la red dañada

Expandir imagen
Aislados del mundo por Israel, los habitantes de Gaza se las ingenian para comunicarse
Personas cargando sus teléfonos móviles en un refugio del sur de Gaza. (RFI)

La guerra en Gaza ha estrangulado prácticamente las telecomunicaciones, a veces hasta el punto de paralizarlas. Como consecuencia, las redes sociales están prácticamente cerradas. Pero como la necesidad es la madre de la invención, los habitantes de Gaza han ideado algunos trucos a pesar de los intentos israelíes de aislar el territorio del mundo, incluso en los peores momentos.

Había quienes tenían teléfonos por satelitales Thuraya, privilegiados que podían pagar mil euros por un teléfono y casi cinco euros el minuto. Las cadenas de televisión árabes, cada una de las cuales tiene varios corresponsales especiales, disponen de maletas satélite que les permiten transmitir sonido e imágenes.

Sin embargo, en el momento álgido de la ofensiva, Israel bloqueó los satélites, reduciendo drásticamente la banda de transmisión, que a menudo se limitaba únicamente a la transmisión de mensajes. En cuanto a la opción de comunicaciones por satélite Starlink para Gaza anunciada por Elon Musk, fue cortada de raíz. El multimillonario estaba obligado a obtener la luz verde de Washington y Tel Aviv para cada cliente. Este lunes se encuentra justamente en Israel para reunirse con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Paneles solares de reserva

Para los que viven en el extremo sur de Gaza, cerca de la frontera egipcia, existía la opción del chip de los operadores egipcios. El operador Vodafone incluso aumentó la potencia de sus antenas y multiplicó el número de repetidores en las afueras de Gaza. De este modo se cubrió una quinta parte de los 40 kilómetros de Gaza. Otros utilizaban eSim que, con una suscripción específica, permite pasar por la banda de varios operadores.

Había que superar otro problema: ya no había electricidad en Gaza. Pero algunas personas, acostumbradas a los conflictos con Israel, habían instalado paneles solares. Muchos de estos paneles fueron destruidos por aviones israelíes.

Una mejora gracias a la tregua

Hoy, según Netblocks, un observatorio independiente de Internet, las mediciones realizadas hace un día en la Franja de Gaza muestran un aumento de la conectividad a Internet. Esta mejora se debe a la tregua entre Hamás e Israel. Parte del combustible traído de Egipto se ha utilizado para alimentar las centrales de telecomunicaciones.

Los operadores de Gaza también han empezado a reparar la red dañada por los bombardeos. Cuando las antenas quedan destruidas, buscan un edificio que siga en pie para instalar repetidores. Así es como muchos gazatíes han podido volver a conectarse a las redes sociales.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.