Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Sólo un tercio de los haitianos tiene acceso a electricidad, según informe Human Rights Watch

Mayoría de habitantes de Haití viven con menos de 3.65 dólares al día en 2023

Expandir imagen
Sólo un tercio de los haitianos tiene acceso a electricidad, según informe Human Rights Watch
La crisis política en Haití ha agravado la situación humanitaria. (AFP)

La crisis política y de seguridad en Haití agravaron la situación humanitaria calamitosa que existe en ese país, según el reciente informe mundial de la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch.

El documento destaca que a principios de 2023 sólo un tercio de los haitianos tenía acceso a electricidad, y aun así de forma intermitente y a precios elevados.

Sólo el 55 % de los hogares haitianos tenía acceso a agua potable y dos tercios de la población tenía poco o ningún acceso a servicios de saneamiento, según el informe.

Añade que según el Banco Mundial, cerca del 59 % de los 11.5 millones de habitantes de Haití vivían con menos de 3.65 dólares estadounidenses al día en 2023.

Además, alrededor de 5.2 millones necesitaban asistencia alimentaria y alojamiento, un aumento del 20 % respecto a 2022.

Instalaciones sanitarias

Las organizaciones internacionales estiman que el 75 % de las instalaciones sanitarias del país carecen de suministros médicos adecuados y de suficiente personal formado.

Educación

El informe se refiere también a la educación, indicando que casi la mitad de los haitianos mayores de 15 años son analfabetos; en 2020, sólo el 46 % de niños y niñas completaron la escuela primaria.

"La calidad y la disponibilidad de la educación pública son generalmente malas, y el 85 % de las escuelas primarias y aún más de las secundarias eran privadas en 2020", indicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.