Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití

Militares se enfrentan con la Policía en Haití por el control de oficina de aduanas

Los militares desfilaron armados contra el gobierno y cerraron los comercios

Expandir imagen
Militares se enfrentan con la Policía en Haití por el control de oficina de aduanas
Los militares desfilaron armados contra el gobierno en Haití (LE NOUVELLISTE)

Un grupo de agentes fuertemente armados pertenecientes a la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) de Haití intentó invadir la oficina de aduanas de Juana Méndez, lo cual fue impedido por miembros de la Policía Nacional de ese país.

Según los medios haitianos, este miércoles la localidad de Juana Méndez fue escenario de un tenso enfrentamiento entre agentes de la BSAP y las fuerzas de la Policía Nacional.

Indican que todo ocurrió cuando un grupo de manifestantes, que acompañaban a agentes de la BSAP, intentaron invadir la oficina de aduanas departamental, lo que desencadenó una serie de acontecimientos caóticos.

"En el lugar, varias unidades de la Policía Nacional de Haití, entre ellas BI, UDMO, Polifront derrotó este intento", indica.

Señala que poco después, agentes de la BSAP ordenaron a los dueños de negocios en la carretera nacional número 6 que cerraran sus puertas.

Los agentes de la BSAP, los cuales se manifiestan contra el primer ministro Ariel Henry, dispararon en todas direcciones para provocar el caos e intensificar sus movimientos de protesta.

Los enfrentamientos ocurrieron después de una conferencia de prensa de agentes de la BSAP que denunciaron el despido del director general de la Agencia Nacional de Áreas Protegida (ANAP), Jeantel Joseph, por parte del gobierno.

Desfile armado

El martes 23 de enero, en el departamento Centro, Jeantel Joseph, se reunió con agentes de la BSAP y encabezó una manifestación contra el gobierno.

Los manifestantes, hombres uniformados y armados con armas pesadas, corearon "revolución" y el nombre del exsenador electo de Grand'Anse, Guy Philippe.

La manifestación comenzó en la calle Toussaint Louverture y se desarrolló de forma pacífica. Al llegar a la plaza pública de Hincha, cientos de partidarios y simpatizantes de Jeantel Joseph y de la BSAP se reunieron para darle la bienvenida, según Le Nouvelliste.

En su discurso en la plaza pública, Jeantel Joseph saludó a sus seguidores en la Meseta Central. Anunció que quiere luchar contra el gobierno de Ariel Henry, destruir los centros de pandillas y tomar medidas para la liberación de Haití.

"Junto con Guy Philippe planea intensificar el movimiento en todos los departamentos antes de marchar hacia Puerto Príncipe, la capital, para derrocar al régimen vigente y crear un entorno viable en Haití", indica.

En tanto que en Puerto Príncipe, activistas de varias organizaciones sociopolíticas tomaron varias calles  este miércoles para demandar la salida del primer ministro, Ariel Henry así como de los miembros de su gobierno. Se observó una fuerte presencia policial y no se registraron incidentes durante esta manifestación.

En Artibonito miembros de la población del municipio de Ennery bloquearon la carretera nacional nº 1 en señal de protesta contra la detención del ex diputado del municipio, Cholzer Chancy. Los manifestantes detuvieron camiones en la carretera y soldaron el puente con barras de hierro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.