×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abinader asegura esfuerzos de RD llevaron a aprobación de fuerza multinacional en Haití

Colaboración internacional para la seguridad en Haití

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este martes en su discurso de rendición de cuentas, que los esfuerzos diplomáticos del gobierno fueron fundamentales para la adopción de las resoluciones 2699 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU que disponen el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Al referirse a los logros en política exterior, también se refirió al papel que jugó el país para la extensión del régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta al vecino país.

Precisamente esta semana, la República Dominicana participó como observadora en la reunión que sostuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con otros países sobre la misión de paz que se enviará a Haití. Dicha reunión fue organizada por Blinken junto a Brasil al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20.

“La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para una nación como la nuestra, que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países para lograr su desarrollo y prosperidad”, destacó Abinader.

Sobre la fuerza multinacional para Haití

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití.

Sin embargo, un tribunal de Nairobi bloqueó a finales de enero el envío previsto de 1,000 agentes de policía kenianos. El gobierno del país africano anunció que impugnaría esta decisión.

Según estimaciones recientes, la fuerza multinacional debería contar con al menos 2,500 integrantes. Durante la reunión en Río, Canadá, Benin, Francia, Alemania y Jamaica anunciaron contribuciones financieras o de personal, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

El pasado domingo, algunos líderes caribeños se reunieron en Guyana con Ariel Henry, primer ministro de Haití, antes del inicio de la cumbre, y en esta jornada se celebró otro encuentro que incluyó a representantes de Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las asistentes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró en declaraciones a la prensa el compromiso de Washington de garantizar la paz y la seguridad en Haití.

"Hemos estado trabajando para conseguir apoyo para la fuerza multinacional", que fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y deberá desplegarse en Haití para restaurar el orden, dijo Thomas-Greenfield.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.