×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Continúa violencia en Haití; saquean contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Las bandas también saquearon el consulado honorario de Guatemala

Autoridades asegura haber golpeado bandas de Barbecue

Expandir imagen
Continúa violencia en Haití; saquean contenedor de ayuda humanitaria de Unicef
Crisis en Haití: bandas saquearon contenedor humanitario en el puerto de Puerto Príncipe (ARCHIVO)

La escalada de la violencia por parte de las bandas armadas y los saqueos han continuado en Haití, pese a que la semana pasada se acordó un consejo presidencial y la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Esta vez tocó el turno a un área sensible como lo es la ayuda humanitaria en ese país, azotado por una crisis política y económica.

Este sábado, uno de los 17 contenedores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue saqueado en el puerto principal de Puerto Príncipe.

Al ofrecer la información en un comunicado, Unicef manifestó que el contenedor saqueado contenía artículos esenciales para la supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados, así como suministros críticos para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y otros.

"Grupos armados irrumpieron en el puerto principal de la ciudad hace una semana, cortando uno de los últimos medios de vida que quedaban en la capital para obtener alimentos y suministros mientras el país se acerca al colapso", indica el comunicado.

Asegura Unicef que actualmente, más de 260 contenedores de propiedad humanitaria están controlados por grupos armados en el puerto.

"Privar a los niños de suministros sanitarios vitales en medio de un sistema sanitario colapsado es una violación de sus derechos. Este incidente se produce en un momento crítico cuando los niños más los necesitan", afirmó Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de calles vacías debido al temor ante la violencia de las pandillas, este viernes en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)

Agregó que "el saqueo de suministros que son esenciales para salvar vidas de niños debe terminar de inmediato y el acceso humanitario debe seguir siendo seguro."

Hospitales

Unicef también ha estado denunciado los constantes ataques de las bandas armadas contra los hospitales de ese país.

Asegura que en Puerto Príncipe, los hospitales han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad y que "solo hay dos quirófanos quirúrgicos funcionales disponibles, lo que plantea importantes desafíos para brindar atención quirúrgica a la población, incluidos los heridos en el fuego cruzado".

Otros saqueos e incendios

El pasado sábado también el consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado en medio de la crisis política y de inseguridad.

En el incidente no se reportan heridos entre ninguno de los trabajadores en el consulado, ubicado en Puerto Príncipe, y la papelería y documentación almacenada en la sede diplomática en los últimos cinco años ya había sido trasladada.

El jueves pasado, bandidos saquearon e incendiaron la residencia del director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.

Ese mismo día en la mañana un incendio afectó la mayor prisión de Haití, de la que hace dos semanas escaparon cerca de 3,000 reos.

Policía responde

Este sábado la Policía de Haití lanzó un operativo contra las bandas armadas decomisando armas y desbloqueando calles en un barrio de Puerto Príncipe controlado por el líder pandillero Jimmy "Barbecue" Chérizier.

La operación tuvo como resultado varios criminales muertos, según las autoridades haitianas.

Papa pide unidad

En tanto que el papa Francisco reconoció este domingo sentirse "aliviado" por la liberación en Haití de cinco rehenes del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón y pidió a "una transición serena" que devuelva el "orden" en el país caribeño.

  • "Queridos hermanos y hermanas, he sabido con alivio que en Haití han sido liberados un profesor y cuatro religiosos del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón secuestrados el pasado 23 de febrero", anunció el pontífice de acuerdo a una información de la agencia EFE.

También Francisco llamó a todos los actores políticos y sociales del país a "abandonar todo interés particular y a esforzarse en un espíritu solidario en la búsqueda del bien común".

Así como "apoyar una transición serena hacia un país que, con la ayuda de la comunidad internacional, sea dotado de instituciones solidas capaces de devolver el orden y la tranquilidad a los ciudadanos", apuntó.

Salida de Haití

Por otro lado, mientras las delegaciones diplomáticas han ido anunciando su salida de Haití y en otros casos la reducción de personal no esencial, Estados Unidos informó este domingo que organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití.

El vuelo saldrá de Cabo Haitiano, la segunda mayor ciudad de Haití, ya que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permanece cerrado, detalla un cable de la agencia AFP.

"Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable", informó la embajada en una alerta de seguridad publicada el sábado en su portal.

La semana pasada, Naciones Unidas informó la reducción de su presencia en Haití reduciendo la presencia de personal no esencial en ese país.

Asimismo, la Unión Europea anunció que evacuó a su personal de Haití, por la crisis de seguridad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación