×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tregua en Gaza
Tregua en Gaza

El jefe del Mosad aterrizó en París para negociar una tregua en Gaza, según medios

Hamás pide desde hace semanas un cese el fuego total y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza

Expandir imagen
El jefe del Mosad aterrizó en París para negociar una tregua en Gaza, según medios
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh. La primera tregua en Gaza desde el inicio del conflicto que comenzó el 7 de octubre con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, se concretó a finales de noviembre. (FUENTE EXTERNA)

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad llegó este viernes a París con la expectativa de "desbloquear" las negociaciones para una nueva tregua en la Franja de Gaza, informó un representante de Israel.

Además de David Barnea, el director del Mosad, la agencia exterior israelí de inteligencia, la delegación incluye a Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, según los medios israelíes.

Barnea se reunió a finales de enero en París con sus homólogos de Estados Unidos y de Egipto, y con el primer ministro de Catar para intentar un nuevo acuerdo para una tregua.

La primera tregua desde el inicio del conflicto que comenzó el 7 de octubre con el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, se concretó a finales de noviembre.

Este cese el fuego de una semana permitió la liberación de más de 100 rehenes capturados por Hamás durante su asalto en territorio israelí, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel.

Una fuente de Hamás afirmó que a finales de enero las partes analizaron en París un plan para un cese de los combates de seis semanas y la liberación de entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes israelíes.

Desde entonces también se desarrollaron conversaciones en Egipto, con la participación del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, que concluyó el jueves una visita de varios días.

Hamás pide desde hace semanas un cese el fuego total y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, demandas que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó, aunque afirma estar abierto a un cese temporal de su operación militar, que tiene como objetivo "aniquilar" al movimiento islamista.

Netanyahu también se opone a la liberación de presos palestinos que hayan participado en ataques antiisraelíes, como exige Hamás.

La guerra estalló tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1,160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Israel lanzó una ofensiva que provocó al menos 29,514 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.