Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONU pide a las autoridades libias invertir en prevención de violencia contra la mujer

La ONU insitó a la creación de un marco legal que permita a las mujeres votar y ser candidatas en elecciones

Expandir imagen
La ONU pide a las autoridades libias invertir en prevención de violencia contra la mujer
ONU pide que Libia trabaje en prevenir todas las formas de violencia contra la mujer (FUENTE EXTERNA)

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) pidió hoy a las autoridades libias que inviertan en la prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, tanto en la esfera pública como privada, y crear un marco que les permita estar representadas de manera significativa en todos los niveles de decisión.

"Casi todas las concejalas entrevistadas como parte de una investigación reciente de ONU Mujeres habían experimentado al menos una forma de violencia política durante y después de su elección. Estas amenazas provinieron de grupos armados, concejales y miembros de la comunidad e incluyeron amenazas de secuestro, desaparición forzada, acoso cibernético y violencia verbal y psicológica", denunció el jefe de la Misión, Abdoulaye Bathily, en un comunicado.

La UNSMIL instó "a todas las autoridades a trabajar para lograr un marco legal eficaz que aborde la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada, para que puedan participar en los procesos electorales como votantes y candidatas y estar representadas de manera significativa en todos los niveles de decisión".

Bathily defendió que "cada esfuerzo invertido en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas es un paso importante hacia una Libia más segura, más justa e inclusiva".

El pasado mes de abril el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, aseguró defender los derechos de las mujeres "sin contradecir la religión" y prometió ayudas económicas para contraer matrimonio con motivo del Día Nacional de las Mujeres, decretado un año antes por el responsable para "promocionar su empoderamiento".

El Ejecutivo compartió una lista de recomendaciones entre las que se encuentra: "aférrate a tu religión islámica y a tus costumbres auténticas, no subestimes tu papel y mantente siempre a la altura de tu responsabilidad, no dudes en incorporarte al mercado laboral privado y libérate del empleo público".

En este documento insistió en su interés por ser "justo" en la defensa de los derechos de las mujeres, "para no discriminar a los hombres por ellas o viceversa", y aseguró que su gabinete- que cuenta con tan sólo cuatro ministras de un total de 33- hará un "seguimiento" de aquellos organismos que se dirigen a las mujeres del país.

Un año antes, en vísperas del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el GNU suspendió la implementación de un acuerdo con Naciones Unidas en materia de igualdad de género debido al "conflicto" de algunos de sus artículos con las disposiciones de la sharia (ley islámica).

Según el último informe sobre desigualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Libia se encontraba en 2018 en el puesto 41 de un total de 162 estados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.