Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

China pierde población por segundo año consecutivo

Las políticas de natalidad del Gobierno chino no están teniendo aún el efecto deseado.

Expandir imagen
China pierde población por segundo año consecutivo
El último censo poblacional de China, realizado a finales de 2023, recoge la cifra de 1,409.67 millones de habitantes. (RFI)

El último censo poblacional de China, realizado a finales de 2023, recoge la cifra de 1,409.67 millones de habitantes. Este dato marca el segundo año consecutivo de caída desde 1961. En concreto 2.08 millones menos que en el censo de 2022.

Los recién nacidos fueron 9.02 millones, con una tasa de natalidad de 6.39 por 1,000 personas. El número de defunciones alcanzó los 11.1 millones, con una tasa de mortalidad de 7.87 por 1,000 personas. La tasa de crecimiento natural de la población general fue negativa, de 1.48 por cada 1,000 personas, según anunció el miércoles el director de la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

Las políticas de natalidad del Gobierno chino no están teniendo aún el efecto deseado. Desde 2021 se permite a la población tener un tercer hijo, pero la carga económica que supone la crianza desalienta a muchas familias. De hecho, la mayoría decide tener solo uno. Además, la edad con la que se tiene el primer hijo también se retrasa, ya que los jóvenes priorizan su carrera profesional y dilatan los planes de crear familia.

Esto arrastra un segundo problema, el de la infertilidad, que se ha convertido en un asunto de primer orden en los centros ginecológicos, públicos y privados. Cada vez más parejas acuden a las clínicas de reproducción asistidas. Y el Gobierno chino ha empezado a subvencionar parte de estos tratamientos. 

Con estos datos, China se distancia aún más de India, que sigue siendo el primer país más poblado del mundo. Sin embargo, más allá de la histórica pugna entre ambas naciones, el problema del gigante asiático es que su población envejece, y eso puede llegar a ser un lastre muy pesado para sus planes de crecimiento económico.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.