Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bombardeos de EEUU
Bombardeos de EEUU

Irak declara tres días de luto por la muerte de 16 personas en los bombardeos de EEUU

Los ataques aéreos de Washington efectuados la noche del viernes contra las zonas de Al Qaim y Akashat, fueron en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

Expandir imagen
Irak declara tres días de luto por la muerte de 16 personas en los bombardeos de EEUU
Los bombardeos de EEUU cobraron varias vidas. (FUENTE EXTERNA)

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, declaró hoy tres días de luto nacional por la muerte de 16 personas, entre ellas civiles, en los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak.

Estos días de luto se aplicarán "en todos los departamentos e instituciones del Estado" en memoria de "las almas de los mártires de nuestras Fuerzas Armadas y de los civiles que murieron como resultado de los bombardeos estadounidenses", de acuerdo con un comunicado de la oficina del jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el Gobierno iraquí, 16 personas murieron y otras más de 30 resultaron heridas en los ataques aéreos de Washington efectuados la noche del viernes contra las zonas de Al Qaim y Akashat, en la provincia occidental de Al Anbar y pegadas a la frontera con Siria.

EE.UU. anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como "el comienzo" de su respuesta al ataque con dron atribuido a milicias proiraníes en esos países que el domingo mató a tres de sus soldados en Jordania.

El bombardeo fue dirigido contra posiciones de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.

Siria e Irak han condenado estos ataques y los han calificado como una violación a la soberanía de sus países, mientras que el Ministerio de Exteriores iraquí dijo hoy que convocará al encargado de negocios estadounidense en Bagdad para presentarle una queja formal. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.