Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hans Dannenberg

El embajador y su legado

Empezó a hacer grandes amigos en los medios de comunicación cuando, antes de entrar en la carrera diplomática, era la voz de una línea aérea dominicana. Entonces todavía se le conocía cariñosamente como "el gordito Dannenberg". Una vez embajador... eso quedó aparcado. Su posición ya no lo permitía. (No se puede llamar gordito a un embajador ni siquiera por teléfono...)

De una simpatía desbordante, natural y cercano, conseguía que sus notas de prensa o comunicaciones puntuales aparecieran siempre a tiempo. Ese talante, más bien talento, le llevaron a desarrollar una brillante carrera diplomática representando a su patria en puntos lejanos y difíciles de todo el planeta.

Fuera en Rusia, en la India o en Canadá, y atravesando muy complicadas situaciones de salud, siempre estaba atento a cualquier pregunta o necesidad de información. Su enfermedad, decía, no iba a definir su vida, ni a desmejorar su desempeño profesional. Y siempre transmitía su convicción de que vencería el quebranto, aunque las noticias no eran buenas.

La simpatía es una cualidad infravalorada. Parece fácil de imitar y probablemente en el medio en el que trabajaba va con el puesto. No es cierto, no hay nada más incómodo para el interlocutor que una simpatía fingida. En su caso era cálida, espontánea y sencilla. Nunca dejaba fuera de la conversación alguna referencia a su familia. Hablaba de su esposa con un apego profundo, muy particular. Pocos hombres lo hacen espontáneamente.

Las reacciones a su partida han sido sinceras. Era alguien muy querido, trabajador infatigable, pro activo y no veía proyecto o idea imposible de materializar. Sentía un gran orgullo por representar a República Dominicana en el mundo. Ha sido un gran embajador. b

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.