Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La amnistía crediticia

A iniciativa del senador por Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo (PRM) la comisión de Hacienda que preside Faride Raful estudia una propuesta de amnistía crediticia para todos los ciudadanos con mora en sus pagos. El motivo, claro, la pandemia y sus efectos económicos.

Ya se han pronunciado en contra la Asociación de Bancos Comerciales y Finjus y esta tarde la Superintendencia de Bancos dará su opinión, o mejor dicho, la información documentada de los efectos que acarrearía tal medida.

La iniciativa recuerda a la broma que circulaba hace años sobre un legislador sobre el que se decía que era capaz de proponer la derogación de la Ley de la oferta y la demanda. Es probable (y deseable) que la iniciativa muera en la misma comisión del Senado y nos ahorremos semanas o meses de declaraciones y dudas. Las dosis de populismo que se pueden alcanzar son ilimitadas, ya se ha visto en otras ocasiones, como también se conocen sus consecuencias.

Aquí se aplica la táctica del “si no te gusta la conversación... cámbiala”. Los senadores no quieren seguir escuchando que deben renunciar al barrilito, así que mejor lanzan una iniciativa descabellada que asumen aplaudirá “el pueblo”. La amnistía crediticia crearía un caos en el sistema bancario nacional, el último ingrediente que necesitamos. Los préstamos que conceden los bancos provienen de los ahorros de otros ciudadanos. ¿Quién perdería finalmente?

El sector turístico empieza a percibir algunas señales optimistas, parece que la vacuna llegará pronto y de acuerdo con informaciones oficiales, los trabajadores en Fase ya son muchos menos...

No necesitamos ahora mismo una crisis bancaria.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.