Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

La segunda mayoría

Parece un problema de esos que plantea el profesor de matemáticas en uno de los primeros cursos de la primaria: “Señala cuál es el segundo grupo más numeroso de este conjunto”. Difícil reprobar, cabría suponer, si el escolar sabe contar hasta diez.

Pero todo puede complicarse hasta el extremo cuando el tema (cualquier tema) pasa por las manos y las mentes de sus señorías. Sí; el Congreso anda buscando la segunda mayoría, con lo fácil que parece...

La segunda mayoría da un privilegio que ni la Fuerza del Pueblo ni el PLD están dispuestos a dejar escapar: un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El problema de la segunda mayoría está en el Senado. Dos senadores tránsfugas, que fueron electos en la lista del PLD para pasarse inmediatamente a la Fuerza del Pueblo, han generado esta discusión sobre matemáticas elementales.

El problema no es la segunda mayoría, sino el transfuguismo y el respeto al voto de los ciudadanos. ¿Votaron por la persona o votaron por el partido? ¿Votaron por el candidato sabiendo que se iba a pasar al bando contrario? ¿Votaron confiados en que se quedarían en el PLD?

Llueven los problemas. La pandemia, el turismo que no llega, la crisis de empleo, la subida de los precios de la canasta familiar, la terrible perspectiva del año escolar, el aumento de los feminicidios, los ataques con ácido... la lista llenaría este espacio y el siguiente.

Pero no; nuestros legisladores andan pensando en cómo decir “no pero sí” al barrilito o reinventando las matemáticas para lograr apropiarse de la apetecida segunda mayoría...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.