Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Neney es la vuelta?

La expresión "la vuelta" es del bajo mundo

La necesidad de conectar con la población obliga a los medios de comunicación y a los políticos a utilizar códigos que se ponen de moda en el lenguaje popular.

Es así como "la vuelta es por México" o "la vuelta es Guatemala" se popularizaron y los medios comenzaron a utilizar la expresión para contar las historias de los viajes de decenas de miles de emigrantes dominicanos que salieron hacia Estados Unidos a través de estos puertos como punto de entrada hacia un destino de derechos quebrantados, incertidumbre e ilegalidad.

"La vuelta" en ese contexto es el intento del criollo de escapar de la realidad dominicana.

Pero el concepto de la vuelta es aún más oscuro en el argot popular. La vuelta es una expresión colombiana que utilizan los narcotraficantes para hablar de sus planes con los que pretenden hacerse ricos a través de envío de drogas, asaltos o asesinatos.

Es así como "la vuelta" se comenzó a escuchar primero en series extremadamente populares en servicios de streaming como Narcos. Por eso llama la atención que al aspirante a alcalde del Distrito Nacional lo promuevan a partir de la expresión "Neney es la vuelta".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.