Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unicef
Unicef

Muertes evitables

Lo más doloroso del aumento de las muertes maternas en el país es que son evitables. Así lo determinan tanto el Servicio Nacional de Salud como Unicef. Es un dato negativo que por años ha puesto al país a la cola de las comparaciones con otros países del área, pero que en este 2021 ha hecho saltar las alarmas.

Se argumenta a menudo que los índices suben porque las madres haitianas vienen con escaso o nulo seguimiento del embarazo y que las complicaciones que pueden presentar en el parto ya son difícilmente solucionables.

Pero la pandemia ha afectado también a las madres dominicanas. La dificultad de mantener un control consistente del embarazo o la falta de medios se conjugan con protocolos deficientes o entrenamiento del personal deficitario. Así lo reconocen las autoridades sanitarias que presentaron ayer un plan de mejora que aspira a paliar estas deficiencias.

Los derechos de salud y reproductivos de las mujeres dominicanas se reflejan en este índice de muertes maternas. Un déficit inaceptable para un país ya considerado de desarrollo medio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.