Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valores
Valores

No éramos así, la sociedad ha cambiado

Los dominicanos no éramos así, tan fríos y hasta cierto punto, insensibles. Décadas atrás, el dolor ajeno se asumía como propio y la gente acudía en auxilio de los demás. Conforme pasan los años vemos cómo la sociedad va experimentando cambios, muchos de ellos que dejan helada la razón.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y los aparatos inteligentes, son muchas las imágenes dantescas que se toman, como fotografías y videos, para ponerlas a circular en las redes sociales, amén del dolor y la penuria de un semejante.

Accidentes de tránsito, maltrato infantil y doméstico, desavenencias en las calles, entre otras, son parte de las escenas que muchas personas se detienen a fotografiar y a filmar para multiplicar entre sus allegados. Muchas se vuelven virales, debido a que el morbo mueve a muchas personas.

Recientemente ocurrieron dos hechos, quizás con dos días de diferencia. Uno en Hato Mayor, donde en una de las calles de esa comunidad del este del país dos motoristas chocaron de frente y el impacto provocó el incendio de esos vehículos así como de los conductores.

Nada más aterrador que observar el video de la gente viendo a las víctimas retorcerse de dolor y angustia; peor aun, saber que las imágenes estaban siendo grabadas por alguien que pudo atinar a socorrer a esas víctimas.

El segundo hecho, el cual califico de igual o peor en la escala de la inversión de valores, fue el accidente ocurrido en la carretera Santiago-Puerto Plata, en el que dos vehículos también chocaron de frente. En el hecho resultaron tres personas fallecidas y un cuarto herido de gravedad. Uno de los vehículos era un camión de una reconocida empresa licorera, cargado de destilado embotellado.

Las imágenes y videos circulados en las redes revelaban la deshumanización del ser humano. Mientras miembros de organismos de socorro actuaban a favor de las víctimas, decenas de personas se dedicaban a tomar las botellas de alcohol que estaban en el lugar.

A esta altura del juego, me pregunto, ¿qué podríamos hacer como sociedad para tratar de revertir esta inversión de valores? Realmente no éramos así, nos dolía más el semejante.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.