Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Proponen establecer tarifas a partos de extranjeras en hospitales dominicanos

El Instituto Duartiano considera que con esta medida se busca desincentivar la masiva presencia de parturientas

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, propuso este domingo al Gobierno que contemple establecer tarifas de cobros por los alumbramientos de extranjeras en los centros de salud dominicanos para detener el corredor de paritorios de haitianas hacia República Dominicana.

Gómez Ramírez consideró que esta medida desincentivará la masiva presencia de estas parturientas en territorio nacional y aliviará la pesada carga económica que representa para el presupuesto de salud.

El presidente del Instituto Duartiano produjo estas declaraciones al referirse a la primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, que lo consideró como positivo y esperanzador, desde el punto de vista de los intereses nacionales, porque a su juicio “apoyó en el ejemplo del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez”.

“En el Instituto Duartiano vemos acertada la idea, en lo que concierne a los hospitales que se contemplan para detener el exceso de partos de haitianas en República Dominicana y entendemos que, además, se debe de contar con la colaboración de la comunidad internacional para la construcción de estos centros maternos infantiles en Haití, que no necesariamente estén cerca de la frontera con nuestro país”, señaló Gómez Ramírez.

Sobre el discurso de rendición de cuentas

Dijo que cuando el primer mandatario expresó que “hace 177 años él nos mostró el camino, y a nosotros nos toca ahora recorrer una parte de ese sueño”, asume íntegramente el compromiso de sembrar voluntad política para que las autoridades públicas apliquen las leyes con la mayor justicia y energía, y se materialice un verdadero estado de derecho.

Calificó como válida la aseveración del gobernante, al llamar a los asambleístas y funcionarios a tributar la memoria de Duarte siguiendo “su ejemplo de honradez y transparencia ante su pueblo”.

Declaró que el presidente Abinader ha hecho muy bien al fijar su mirada en la rendición de cuentas del líder trinitario al aseverar que éste fue el primero en mostrarnos la importancia de hacerlo cuando a su regreso a Santo Domingo, después de haber servido en las filas del Ejército del Sur que defendía la Patria, presentó un detallado informe escrito de lo que hubo de gastar en sus actividades, peso por peso, y devolvió la suma restante a las arcas del incipiente Estado dominicano, la Junta Central Gubernativa.

Aseguró que los duartianos habían anhelado oír a un primer mandatario hablar de manera concreta y con claridad acerca de la protección integral de la frontera terrestre del país y dijo estar esperanzado en que el presidente cumpla enteramente la promesa hecha en la Asamblea Nacional de que en la segunda mitad de este mismo año se empezarán a establecer en la línea divisoria “nuevas medidas de refuerzo de la seguridad”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.