Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Compra ahora y pagas después (BNPL): el ascenso de un nuevo paradigma financiero

Compradores prefieren el celular a la hora de adquirir un producto o servicio

Jóvenes son los principales usuarios de la metodología BNPL

Expandir imagen
Compra ahora y pagas después (BNPL): el ascenso de un nuevo paradigma financiero
Los jóvenes son los principales usuarios de la metodología BNPL. (SHUTTERSTOCK)

Los mercados financieros y las tendencias de consumo son dinámicos, y en la actualidad, el modelo de "Compra Ahora, Paga Después" (BNPL, por sus siglas en inglés) ha capturado la atención tanto de los consumidores como de los comerciantes.

En esta edición de Martes de Tecnología, exploraremos esta tendencia, su impacto y cómo las nuevas tecnologías han impulsado este modelo de negocios.

¿Qué es el BNPL?

En términos sencillos, el BNPL es un método de pago que permite a los consumidores adquirir productos o servicios y distribuir o aplazar el pago total. Es crucial destacar que los modelos BNPL ofrecen cuotas sin intereses ni comisiones, a diferencia de las tarjetas de crédito convencionales.

Black Friday desde el móvil

Nuestros móviles se han convertido en las computadoras de bolsillo por excelencia, y su uso para compras en línea ha aumentado en los últimos años gracias al acceso a estos dispositivos, mejoras en la conectividad y el auge de las tiendas virtuales.

Durante el "Black Friday 2023", el 54% de las ventas en línea se realizaron a través de dispositivos móviles, un aumento del 9% con respecto al 2022, según datos de un estudio de la empresa Adobe.

Además, se espera que los móviles superen a las computadoras como el principal método de pago en estas fechas navideñas por primera vez en la historia, según un informe de SalesForce que señala que el 79% de todo el tráfico de compras ocurrió a través de dispositivos móviles.

Estos datos subrayan la influencia de los móviles en las economías y la tendencia de los consumidores a realizar compras en línea debido a la rapidez, facilidad de acceso y seguridad que ofrecen.

Sin embargo, esta tendencia presenta desafíos para los comerciantes, como la optimización de sus páginas web, la personalización de ofertas, la educación de posibles clientes y la implementación de políticas y herramientas de ciberseguridad actualizadas, desarrollando así una cultura de seguridad con sus clientes.

Una tendencia entre los jóvenes

El formato de pago BNPL ha captado la atención de los consumidores, especialmente de los más jóvenes. Según datos del informe de Juniper Research, ha habido un aumento en el uso del BNPL en todas las generaciones.

La Generación Z aumentó su uso de este método financiero del 48 al 51% entre 2022 y 2023, los Millennials del 52 al 55%, la Generación X del 33 al 36%, y los Baby Boomers del 10 al 13% durante el mismo periodo.

Un estudio de Adobe señala que el uso de "Compra Ahora, Paga Después" aumentó un 47% durante el Black Friday de 2023, representando el 2.7% de todas las ventas en línea ese día. Empresas del sector, como la fintech Klarna, informaron ingresos de 284 millones de euros con unos 90 millones de usuarios activos.

Beneficios

La modalidad de "Compra Ahora y Paga Después" ofrece beneficios tanto para consumidores como para comerciantes. El más evidente es la flexibilidad financiera que brinda a los consumidores, quienes pueden dividir el pago de sus adquisiciones, evitando la presión del pago único en el momento.

Además, los BNPL democratizan el acceso al consumo y la adquisición de productos o servicios, siendo una opción accesible para aquellos que no tienen acceso a métodos de crédito tradicionales.

Los comerciantes que implementan este método se benefician al crear fidelidad con los consumidores y aumentar la tasa de conversión, ya que los clientes son más propensos a realizar compras cuando tienen la opción de dividir el pago.

Desafíos

Aunque existen grandes oportunidades, la implementación de esta opción financiera también conlleva riesgos.

El sobreendeudamiento es uno de ellos, especialmente cuando los consumidores utilizan el método de manera constante, imprudente y sin un grado adecuado de educación financiera, lo que puede llevar a una acumulación de deudas.

Otro riesgo asociado es la creación de un hábito de consumo impulsivo debido a la percepción de un costo inmediato.

El modelo de "compra ahora, paga después" representa una transformación significativa en los hábitos financieros y de consumo, en el que los jóvenes ven y aprovechan la flexibilidad de esto.

También los comerciantes pueden aprovechar esta modalidad e incrementar las conversiones, pero también enfrentan los retos de actualización de sus plataformas y los incrementos en los niveles de ciberseguridad.

Parte II: Google responde a OpenAI y China se la complica al sector de VE

Continuamos con el resumen de las historias tecnológicas que marcaron los pasados 12 meses, algunas de estas continuarán siendo tema de debate para el próximo 2024. En esta edición te explico cómo impactarán las nuevas políticas impuestas por el gobierno chino a la industria de vehículos eléctricos; mientras que Google responde a OpenAI y ChatGPT con su nuevo modelo de IA.

  • Jaque en los VE. La batalla comercial entre los Estados Unidos y China ha tomado diversos rumbos, en los que cada Nación ha implementado políticas comerciales que buscan poner presión a la otra; esta vez el gobierno chino dio un golpe a la industria de vehículos eléctricos (VE) al implementar restricciones significativas a la exportación de grafito, componente vital en la producción de baterías para los VE. De acuerdo con datos de la Encuesta Geológica de los Estados Unidos, China representa un tercio de las importaciones de grafito en suelo estadounidense, y lidera la producción mundial con un ventajoso 79 por ciento. Mientras que la tierra del Tío Sam solo contribuye con el 1.2 por ciento de la oferta global; pero, proyectos de minería del material en Alabama y Alaska le podrían dar un giro al estado actual. Las medidas tomadas por el gobierno chino tendrán un impacto directo en la industria de VE y su producción, la cual está en desarrollo en el proceso del cambio hacia la movilidad eléctrica. Se espera que en el corto plazo los precios del grafito incrementen, lo que a su vez incrementaría los precios de producción y que obligaría a los fabricantes a aumentar los precios de los automóviles, golpeando el bolsillo de los compradores. El 2024 será un año importante para la industria de VE, y en un panorama electoral para los Estados Unidos veremos cómo reacciona el gobierno para dar solución a la situación.

  • Google Responde. Los primeros intentos de respuesta de Google al éxito en el desarrollo de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) logrado por la organización OpenAI con un GPT no estaban a la altura y lejos de lo que había logrado Sam Altman y su equipo; sin embargo, la pasada semana el nuevo modelo de IA del gigante de búsquedas salió a la luz, Gemini. Es bueno entender que el modelo no es un chat bot como el que utilizamos con ChatGPT, Bing o el mismo Bard (Google), sino que son la tecnología detrás de estas herramientas. Gemini es multimodal, pudiendo trabajar con diferentes tipos de contenido y combinarlos. Google quiere que Gemini sea utilizada e integrada en herramientas y API, que desarrolladores puedan crear sus propios modelos de IA utilizando con base su modelo. Google aseguró que Gemini supera en casi todas las evaluaciones a ChatGPT 4, y alardean de que tienen el modelo más poderoso del mercado; su versión "nano" será utilizada en móviles, en especial en los teléfonos Pixels. Pero no se sorprendan si OpenAI actualiza durante el primer trimestre del año 2024.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.