×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco curiosidades de la Independencia Dominicana, a propósito del 180 aniversario

Conoce más de este hecho que dio inicio a la República Dominicana

Expandir imagen
Cinco curiosidades de la Independencia Dominicana, a propósito del 180 aniversario
Conoce más sobre la Independencia Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Un 27 de febrero, pero de 1844, el país dejó de ser gobernado por Haití, tras dos décadas de ocupación, un proceso de lucha de ideales, resistencia y amor por la patria que los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella deseaban construir.

A través de un trabucazo y luego de una batalla, el país fue declarado libre e independiente, pero eso fue solo el primer eslabón de muchos que tuvieron que recorrer estos patriotas y otras figuras, que lucharon para que la República Dominicana fuera libre.

Este hecho es de los sucesos que más marcaron el país y los dominicanos lo han escuchado y recordado año tras años, por lo que, para revivir este importante momento, este artículo recopila algunas curiosidades sobre la Independencia Nacional.  

La primera de estas curiosidades fue la estrategia utilizada por los Trinitarios (grupo independentista) para orientar a la sociedad sobre lo que se buscaban con esta lucha, la cual fue la organización de obras teatrales.

Duarte Militar

Otra curiosidad fue que previo a la lucha independentista, Duarte se unió a la Guardia Nacional, donde consiguió el puesto de oficial de cobranzas o furrier, para entrenar con los oficiales haitianos y que este conocimiento le sirviera para la lucha que se avecinaba, según retrata el fascículo histórico "La independencia Nacional" de Sócrates Suazo.

La Trinitaria

La creación de la sociedad secreta La Trinitaria se dio cuando Duarte estableció núcleos que penetrarían en el sistema de gobierno de ese entonces para combatirlos. Esta sociedad estuvo conformada por nueve personas que se agrupaban de tres en tres por mayor seguridad y evitar traiciones, de esta forma, si alguien delataba, solo tendría la información de su grupo, no de todo el núcleo.

Traición

De acuerdo con el libro, en 1843, los Trinitarios se unieron al Partido Liberal Haitiano para derrocar a la tiranía del presidente Jean Pierre Boyer, sin embargo, el nuevo incúmbete haitiano Charles Riviere-Hérard, no cumplió su palabra con los dominicanos, y tras vencer a Boyer, inició una persecución en su contra.

Día de la independencia

El 27 de febrero de 1844 Duarte no estaba presente para declarar la Independencia, ya que había decido el exilio tras el golpe de Estado a Boyer, que trajo como consecuencia la persecución de Charles Riviere-Hérard. Por tanto, Sánchez y Mella encabezaron la lucha que se llevó a cabo.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo