×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dominicanos
dominicanos

Academia de la Historia insta a dominicanos poner en alto el fervor patriótico

La grandeza y el patriotismo del pueblo dominicano fue resaltada por la entidad

Expandir imagen
Academia de la Historia insta a dominicanos poner en alto el fervor patriótico
La grandeza y el patriotismo de los dominicanos fue resaltada por la Academia. (FUENTE EXTERNA)

A propósito del 180 aniversario de la Independencia Nacional, la Academia Dominicana de la Historia instó a los dominicanos a poner en alto el fervor patriótico y nacionalista, que considera valores que "siempre deben estar por encima de los intereses particulares y grupales". 

"La Academia Dominicana de la Historia hace votos por la grandeza y el patriotismo del pueblo dominicano, por su aptitud democrática y por su vocación a continuar y reforzar las enseñanzas de los Padres Fundadores, sólidos cimientos que sostienen y defienden tanto la dominicanidad, su soberanía, como los valores que nos identifican como nación", señala la organización en un comunicado.

La entidad recordó que: "hace 180 años que fue anunciada la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernó la parte del Este de la isla de Santo Domingo. En la memorable noche del 27 de febrero de 1844 fue declarada la independencia nacional del pueblo dominicano y creado el Estado nación con el nombre de República Dominicana". 

 "Los motivos que inspiraron el movimiento redentor, liderado por Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios, fueron expuestos a la opinión pública nacional e internacional en el Manifiesto del 16 de Enero, considerado el Acta de la Independencia", agregó.  

Señaló que el objetivo principal de los independentistas fue la creación de un Estado libre, soberano e independiente, "fundamentado en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble cohesión nacional alrededor de un territorio, de una historia compartida y de comunes valores políticos, jurídicos, sociales, culturales, linguísticos y espirituales".

Tras la gesta independentista, "el pueblo dominicano tuvo sus propios símbolos patrios, la Constitución, la bandera, el escudo y el himno nacional que constituyen rasgos esenciales de la identidad nacional". 

"Y ha sido ese invaluable legado histórico por el cual nuestros hombres y mujeres han sacrificado hasta sus vidas cada vez que el destino de nuestra nación se ha visto amenazado ante la apetencia de fuerzas foráneas que han querido sojuzgarnos y reducirnos a la condición de satélite colonial", añade la entidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.