Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP28
COP28

Tratarán en la COP28 el blanqueamiento coral y plásticos en el mar

Este año en el país se ha experimentado un récord histórico de corales que pierden sus colores debido a las altas temperaturas

Tratarán en la COP28 el blanqueamiento coral y plásticos en el mar
Se recuerda que la delegación dominicana en la cumbre COP28 de la ONU incluye representantes de diversos sectores. (MARVIN DEL CID)

El efecto del cambio climático en los ecosistemas costero-marinos del país (blanqueamiento de corales y proliferación del sargazo) será tratado por la delegación de República Dominicana, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), a celebrarse desde este jueves en la ciudad de Dubái.

De acuerdo a José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación de los océanos por plásticos es un tópico importante para la delegación, al tiempo que recordó que la misión principal de la comitiva es instar a todos los países, especialmente los más desarrollados, a tomar medidas más significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Año récord

Este año en la República Dominicana se ha experimentado un récord histórico de blanqueamiento de corales, producto de las altas temperaturas del mar, un efecto directo del calentamiento global, según informó Rita Sellares de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Otro de los grandes problemas que afectan las costas de República Dominicana en los últimos años es el aumento del sargazo, en gran parte por efecto del calentamiento global. La situación impacta directamente al turismo, los ecosistemas costeros e incluso la generación de energía.

En un stand que tendrá República Dominicana en la cumbre se presentará un audiovisual producido por Fundemar, donde se muestran imágenes recientes del blanqueamiento de corales en nuestras costas. Esto como un llamado de atención de cómo impacta el calentamiento global a los arrecifes en esta región y el mundo.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vista de un coral cuerno de siervo. (MARVIN DEL CID)

¿Qué es el blanqueamiento de corales?

El blanqueamiento de corales es un fenómeno en el cual estos pierden sus colores vibrantes y adquieren un tono blanco o pálido. Este proceso ocurre cuando los corales expulsan las algas simbióticas llamadas zooxantelas que viven en sus tejidos. Estas algas son responsables de proporcionar a los corales nutrientes a través de la fotosíntesis y también les dan su color característico.

El blanqueamiento puede ser desencadenado por diversos factores, siendo el aumento de la temperatura del agua uno de los principales. Cuando estas aumentan más allá de ciertos límites, los corales pueden experimentar estrés térmico y expulsar a las zooxantelas.

Este fenómeno es especialmente preocupante en el contexto del cambio climático, ya que las temperaturas del agua están aumentando en muchos lugares del mundo.

El blanqueamiento prolongado o severo puede ser perjudicial para los corales, ya que priva a los organismos de una fuente importante de nutrientes. Además, puede aumentar su susceptibilidad a enfermedades y afectar negativamente a los ecosistemas de arrecifes de coral en general. La conservación de los corales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son medidas importantes para abordar este problema.

Se recuerda que la delegación dominicana en la cumbre de la ONU incluye representantes de diversos sectores, como el Consejo Nacional para el Cambio Climático, así como representantes de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), entidades del sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.