Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intoxicación
Intoxicación

PGR ha sometido más de 30 casos de intoxicación por fumigación en seis años

La mayoría se han registrado en San Francisco de Macorís e involucran escuelas

Expandir imagen
PGR ha sometido más de 30 casos de intoxicación por fumigación en seis años
Los incidentes por intoxicación en San Francisco de Macorís y La Vega están vinculados a la fumigación aérea. (FUENTE EXTERNA)

Más de 30 casos de intoxicación por fumigación han sido sometidos ante la justicia por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, desde el 2018. La mayoría de estos incidentes están vinculados al uso de sustancias químicas en zonas arroceras, varias cercanas a escuelas

El dato fue ofrecido por el titular del organismo, Francisco Contreras, quien manifestó que la mayoría de estos casos se han registrado en La Vega y San Francisco de Macorís. El uso de avionetas para esparcir los pesticidas es la causa más frecuente de las intoxicaciones

El representante del Ministerio Público sostuvo que en estos casos "no ha habido muertos", solo intoxicados

En octubre y noviembre del año pasado ocurrieron los más recientes  que afectaron escuelas. Debido a que estos incidentes han sido constantes, el Ministerio de Educación anunció la semana pasada acciones legales contra las empresas que, a pesar de las situaciones registradas y las alertas, han continuado con la aplicación de pesticidas  vía aérea próximo a planteles.  

Sanciones

Contreras manifestó que las condenas contempladas por las leyes dominicanas en estos casos son de un día a tres años de prisión. Añadió que para ser fumigador se requiere tener una licencia expedida por el Ministerio de Agricultura, sin embargo, "ellos (empresas) no acostumbran a tener licencia".

El Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas de Medio Ambiente prohíbe la aplicación de plaguicidas donde existan viviendas, escuelas, o cualquier otro lugar que esté habitado por seres humanos o animales. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.