×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gracia navideña
Gracia navideña

Aprueban en primera lectura proyecto que busca aumentar gracia navideña de 1,000 a 3,000 dólares

La normativa fue aprobada con una votación a unanimidad en el Senado

Expandir imagen
Aprueban en primera lectura proyecto que busca aumentar gracia navideña de 1,000 a 3,000 dólares
El proyecto de ley sobre gracia navideña fue aprobada en primera lectura. (FUENTE EXTERNA)

El Senado aprobó este jueves, en primera lectura, un proyecto de ley para liberar de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero en ocasión de las fiestas navideñas, año nuevo y verano.

El proyecto, autoría del senador Franklin Rodríguez, busca que la denominada "gracia navideña" se aumente de 1,000 a 3,000 dólares a través de una modificación a la Ley 9-96, aprobada en el año 1996. Aunque la Dirección General de Aduanas (DGA) ha hecho el aumento por mandato propio, hasta la fecha el monto no estaba determinado en ninguna ley.

La pieza establece una eximente de pago de impuestos a los regalos que entren al país por parte de dominicanos residentes en otros países y que no hayan entrado al territorio nacional en los últimos seis meses.

Según el proyecto, el total de los regalos que se traigan al país desde el extranjero no debe exceder la suma de US$3,000 o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de la República Dominicana.

  • Se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquellas mercancias consideradas como materia prima o industrial, o como insumos del sector industrial o agrícola.
  • El monto al que se refiere el proyecto de ley será indexado anualmente, tomando en consideración la tasa de inflación acumulada establecida por el Banco Central.

Asimismo, se permite el transporte de los regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor de los bienes transportados no sea superior al monto establecido por la ley y que no sean en cantidades comerciales.

Argumentos

Para sustentar el proyecto, el senador proponente argumentó que la diaspora dominicana se ha convertido en una de las mayores contribuyentes a la economía de la República Dominicana, logrando alcanzar aportes de más de 8,000 millones de dólares en un solo año, por lo que entiende pertinente un aumento de la gracia navideña para fortalecer la entrada de regalos al país.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.