×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Almagro convoca Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis de Haití

OEA y Senado de la República Dominicana firmaron acuerdo de colaboración

Expandir imagen
Almagro convoca Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis de Haití
El presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, abordar la crisis en Haití (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó hoy a la delegación de senadores dominicanos que se encuentra en visita oficial en la capital estadounidense que ya solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA, para abordar la crisis haitiana

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, Almagro llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "a tomar las riendas en los asuntos de seguridad" tras responder la solicitud de abordaje de la problemática haitiana en ese órgano hecho por el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, durante la firma de un convenio de colaboración entre la OEA y la Cámara Alta. 

Almagro aseguró, según la información servida por el Senado dominicano, que la convocatoria para la reunión del Consejo Permanente fue hecha en base al artículo 110 de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Momentos antes, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, había solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro que en su apretada agenda tome en consideración hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar en la solución de la crisis haitiana, "ya que nosotros se lo agradeceremos infinitamente". 

En ese escenario, recordó que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití, "pero definitivamente la solución no la tenemos". 

Convenio de colaboración Senado-OEA

El Senado de la República suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación con la OEA para establecer un marco general de cooperación que ayuden a impulsar iniciativas de innovación, modernización, diplomacia parlamentaria y fortalecimiento institucional.

En tal sentido, la Cámara Alta, proveerá asesoría a la OEA, difundirá entre las diferentes instituciones con las que tenga relaciones, informaciones sobre los objetivos y actividades del organismo multilateral.

De igual modo, le proveerá publicaciones sobre asuntos que tengan relación con los programas, proyectos y actividades conjuntas.

"Es un acuerdo histórico basado en los avances democráticos e institucionales del Senado de la República", refiere la información suministrada por el Senado.

De su lado, la OEA se comprometió a enviar al Senado la documentación y publicaciones que le sean solicitadas, conforme a los recursos financieros disponibles y a sus restricciones de confidencialidad; invitar a sus representantes a las reuniones públicas de esos órganos, cuando vayan a ser discutidos temas que sean de su interés y colaborar cuando así lo solicite el Senado, en temas relativos a capacitación en los Estados miembros de la OEA y sus parlamentos.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los senadores José del Castillo Saviñón y Carlos Gómez, que son integrantes de la delegación oficial de senadores que se encuentran en la capital estadounidense como parte de la delegación de Parlamentarios de las Américas (ParlAméricas) y la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán. 

También Radhafil Rodríguez, consejero de la Misión Permanente de RD ante la OEA; Moises Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas y el embajador Alexander de la Rosa, estos dos últimos tendrán a su cargo la implementación del mismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.