×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

JCE responde a partidos que aprueba les entreguen los RD$2,520,800,00

Ayer el organismo contestó a una carta de las organizaciones que reclamaron los recursos para las elecciones

Expandir imagen
JCE responde a partidos que aprueba les entreguen los RD$2,520,800,00
Representantes de partidos opositores se quejaron ante la JCE por la no entrega de recursos del presupuesto del Estado. (DIARIO LIBRE)

La Junta Central Electoral (JCE) respondió ayer a la solicitud de los partidos de oposición para que se les entreguen los restantes RD$2,520,800,00, de los fondos que tienen asignados durante el año electoral, señalando que dio su visto bueno e hizo los trámites necesarios ante el Gobierno para que dichos fondos les sean asignados. 

El órgano electoral indicó que, tras "analizar y valorar" los términos de la citada comunicación y petición por escrito del PLD la FP y el PRD, en relación al máximo del monto que les corresponde a los partidos, remitió una comunicación al ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, a Luis Rodolfo Abinader, presidente de la República, y al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, con la posición de la JCE.

En una misiva, la JCE señala que su posición se ajusta a las recomendaciones de la Misión de Observadores Electorales en RD sobre el financiamiento público, contenida en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos. 

La carta

"Este órgano reitera su posición favorable para que sea asignado y posteriormente distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho al financiamiento del Estado, a los fines de preservar la equidad de la contienda electoral, la cantidad de RD$2,520,800,00, con lo cual se completaría el equivalente al por ciento de los ingresos nacionales que establece la ley para el año electoral, y en coherencia con los términos indicados en la comunicación No. PRES-JCE-176-2024 de fecha 6 de febrero del 2024, cursada por este órgano a las autoridades correspondientes", expresa la JCE en su carta a los partidos la JCE.

Entrega en febrero

Asimismo, el organismo señala en su comunicación que, no obstante, su "posición favorable" en torno al pedimento de los partidos, precisa que, de acuerdo a la ley que aprueba el presupuesto general del Estado para el 2024, en lo que respecta a las contribuciones especiales, se le asignó para ser distribuida a los partidos la cantidad de RD$2,520,800,00 los cuales ya fueron entregadas en dos partidas, una el 1 de febrero y otra el 13 de febrero

El pasado mes de febrero los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una instancia ante la JCE donde reclamaban que se les complete la asignación del financiamiento de los partidos.

Someten recurso en el TSA

Los tres principales partidos de oposición depositaron ayer un recurso de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Junta Central Electoral (JCE), por la alegada violación a derechos fundamentales y principios constitucionales por la no entrega de los fondos públicos a las organizaciones políticas que ordena la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 20-23, en este año electoral. Los accionantes son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

En el recurso, las organizaciones indican que esta falta de recursos coloca a la oposición en una situación de "clara desventaja" frente al partido de gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Por tales razones, solicitan al TSA que, a través de un amparo de extrema urgencia que deberá conocerse a la brevedad posible, comprobar y declarar que la asignación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2024, en lo que se refiere a las partidas especiales que gestiona la JCE, "no se corresponde con el porcentaje indicado en el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral como contribución estatal a los partidos políticos en años electorales.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.