Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arnold Ramos, un rapero dominicano con un concepto musical urbano muy peculiar

No todo está perdido en la música urbana. A pesar del ruido que hacen muchos exponentes considerados al vapor por el tipo de letras que hacen y el poco tiempo que dedican a su concepción, hay una serie de artistas urbanos emergentes con conceptos más amplios e interesantes.

Uno de ellos es Arnold Ramos, un rapero criollo que quiere ganarse un espacio en la industria musical a base de líricas cuidadas y colores distintos. Es así como apostó por Dominicana's Got Talent y se presentó en la segunda temporada de este programa de búsqueda de talentos.

Confesó que lo único constante en su vida ha sido la música, misma por la que vive y respira, y de la que desea algún día poder ser representante.

Su canción para la audición fue una con letras inspiradoras donde instó a los televidentes del show a no permitir que nadie los limite. Este concepto musical coincide con lo expresado a Diario Libre durante su entrevista tras su presentación, que le mereció el pase a la siguiente etapa.

Nativo de La Victoria, en Santo Domingo Norte, el joven es estudiante de Idiomas en la universidad, para él la música urbana local va por un buen camino a pesar de las letras de muchas canciones con contenidos explícitos.

"Si nos vamos a Puerto Rico o Estados Unidos vamos a encontrar las mismas letras que hacemos aquí. Solo que en este país falta algo para que los artistas de aquí sean internacionales", dijo convencido.

Sin embargo, a pesar de reconocer que los artistas urbanos locales están haciendo un buen trabajo, recomienda cuidar más sus letras para que no sean encasillados y puedan llegar a otros mercados.

"Que no todo sea morbo y promoviendo la sexualidad y las drogas, porque yo sé que aquí hay mucho talento", reiteró.

El rap, música con raíces históricos

El rap es una forma musical que incorpora "rima, habla rítmica y jerga apoteósica", que se interpreta en una variedad de formas, por lo general sobre un acompañamiento musical. Los componentes del rap incluyen "contenido" (lo que se dice), "flow" (ritmo, rima) y "entrega" (cadencia, tono).

El rap generalmente se interpreta sobre una pista instrumental, aunque también puede realizarse a capella. El rap forma parte de la música hip-hop, pero los orígenes del fenómeno son anteriores a la cultura hip-hop.

El rap se remonta a sus raíces africanas. Siglos antes de que existiera la música hip-hop, los griots de África Occidental contaban historias rítmicamente, sobre tambores y otros instrumentos. Tales conexiones han sido reconocidas por muchos artistas modernos, "griots" de hoy en día, artistas de palabras habladas, fuentes de noticias y académicos.

A mediados del siglo XX, la cultura musical del Caribe estuvo constantemente influenciada por los cambios simultáneos en la música estadounidense.

Ya en 1956, los DeeJays estaban brindando (una tradición africana de cuentos de heroísmo rapeados) sobre ritmos jamaicanos. Se llamaba "rap", ampliando el significado anterior de la palabra en la comunidad afroamericana: "discutir o debatir informalmente"."

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.