×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Belleza: cinco ingredientes cosméticos que deberías evitar durante el embarazo

Debes tener cuidado a la hora de usar ciertos cosméticos e ingredientes cosméticos que pueden ser perjudiciales para ti y tu bebé

Expandir imagen
Belleza: cinco ingredientes cosméticos que deberías evitar durante el embarazo
Belleza en el embarazo: cinco ingredientes cosméticos que pueden ser perjudiciales para ti y tu bebé. (FREEPIK)

¿Estás en la dulce espera? En esta etapa el cuerpo de la mujer experimenta una serie de modificaciones relacionadas con el embarazo debido a las variaciones hormonales, endocrinas e inmunológicas.

Los cambios cutáneos se encuentran entre los más frecuentes durante los nueve meses de gestación, por lo que es normal querer optimizar la rutina de cuidado de la piel para prevenir y tratar problemas como el acné o las manchas. 

Sin embargo, es importante que sepas que debes tener cuidado a la hora de usar ciertos cosméticos e ingredientes cosméticos que pueden ser perjudiciales para ti y tu bebé. Aquí te contamos. 

Retinoides

Los retinoides y sus versiones, como el retinal, los ácidos retinoicos o los esteres de retinol como el Retinyl Palmitate no se recomiendan durante la etapa de gestación. Esto se debe a que las altas dosis de vitamina A pueden afectar el feto y aumentar el riesgo de malformaciones congénitas. 

El uso de retinol durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de microcefalia, una afección caracterizada por un tamaño de cabeza más pequeño que el promedio en los infantes.

Este ingrediente, usado para combatir el acné, debe evitarse desde el momento en el que se sabe que se está en la dulce espera hasta dar a luz, explica la dermatóloga Leire Barrutia. Durante la lactancia se puede volver a utilizar de forma segura. 

Ácido salicílico

Los expertos tampoco recomiendan utilizar el ácido salicílico en altas concentraciones si se está en estado de gestación. Este betahidroxiácido se usa, entre otras cosas, para realizar peelings químicos y para tratar el acné, pues gracias a sus propiedades es capaz es descamar la capa más superficial de la epidermis. 

Sin embargo, este activo puede pasar al torrente sanguíneo y afectar al feto. Algunos estudios lo relacionan incluso con el riesgo de aborto y complicaciones durante el embarazo

Además, el ácido salicílico puede tener un efecto irritante, por lo que las embarazadas deben tener precaución, pues en esta etapa la piel está más sensible. Y si este ingrediente irrita la piel, es más probable que pigmente y aparezcan manchas.

Expandir imagen
Infografía

Sulfatos

Los sulfatos, como el lauril sulfato de sodio (SLS), suelen estar presentes en limpiadores, espumantes y de aclarado fácil, así como en champús y geles de baño. 

No es perjudicial para el bebé, pero sí podría afectar la apariencia de tu piel, dado que estos ingredientes pueden causar sequedad y sensibilidad. Lo ideal es que en esta etapa apuestes por productos de cosmética natural para evitar cualquier posible irritación.

Hidroquinona

La hidroquinona también está contraindicada durante el embarazo, por su potencial para producir un efecto congénito al feto. Este compuesto químico está presente en cremas para aclarar, por lo que antes de utilizar un producto para tratar las manchas que suelen aparecer en esta etapa, lo ideal es verificar que no lo contenga.

Los dermatólogos indican que durante el embarazo la protección solar diaria es clave en la prevención de la aparición de manchas en la piel. En caso de que hayan aparecido y sea necesario tratarlas, lo mejor esperar a después de terminar la lactancia para su abordaje.

Cafeína

La cafeína es un activo antiinflamatorio que sirve para mejorar la circulación en la piel, por lo que es un ingrediente habitual en contornos de ojos o cremas anticelulíticas. Debido a que puede llegar al torrente sanguíneo y afectar al feto hasta el punto de provocar un aborto espontáneo, la recomendación es utilizar alternativas sin cafeína durante la gestación y el periodo de lactancia.

¿Tampoco se aconseja beber café? En pequeñas cantidades, la cafeína es segura para el bebé. Los especialistas aconsejan mantener su consumo por debajo de 200 miligramos al día, lo que equivale a unas tres tazas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.