Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

Descubre los encantos de Pedernales, un diamante dominicano

Descubre todo lo que tiene el diamante del sur de República Dominicana

Expandir imagen
Descubre los encantos de Pedernales, un diamante dominicano
Descubre las maravillas naturales de Pedernales en República Dominicana (EDDY VITTINI)

Pedernales es un diamante de la República Dominicana que está siendo pulido para brillar como nunca. La provincia, ubicada en el suroeste del país, está en el ojo de todos por la reciente inauguración de la primera fase del Puerto de Cabo Rojo, el cual representa la llegada de miles de turistas a la zona.

Pero, ¿qué hay en Pedernales?

Ubicada a unos 335 kilómetros de Santo Domingo (apital de RD) se encuentra Pedernales, una tierra cálida que conjuga montañas, llanuras y playas, aportando una diversidad de destinos que pueden ser valorados por locales y extranjeros.

Esta tierra que hace frontera con Haití, cuenta con más de una opción para los nuevos visitantes, en especial para quienes buscan de una real desconexión. Por esto, Carlos Torres (@carlostorresrd) comparten con Diario Libre una lista con los lugares más impresionantes de este destino que está en una etapa de despegue.

  • Laguna Arroyo Salado

Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas, rodeada de una impresionante vegetación compuesta en su mayoría por manglares, ubicado a tan solo cinco kilómetros de la laguna de Oviedo y a 65 km de Barahona.

Para acceder a este lugar es completamente gratis, y de muy fácil acceso. "Si decides venir debes de estar muy alerta a la carretera ya que la entrada puede pasar un poco desapercibida, hay un letrero a mano izquierda si vienes desde Barahona aproximadamente a un kilómetro de una pequeña planta de gas", afirma Carlos.

  • Playa Cuchy

Esta es una playita cristalina que debes conocer. Esta es una zona de muy fácil acceso, donde se disfruta el nadar y saltar desde sus arrecifes. La piscina no es muy profunda, pero de todos modos si no eres muy experto nadando es recomendable hacerlo con supervisión.

Puedes llegar directamente utilizando Google Maps o Waze, y queda a unos 8 minutos del Rancho Típico Cueva de las Águilas.

  • Minas de Bauxita

Las Minas de Bauxita son lugar impresionante, de esos lugares que te hacen sentir como si estuvieras dentro de otro planeta. Este singular lugar está de camino al Hoyo de Pelempito en la autopista El Aceitillar-Cabo Rojo.

Este lugar se caracteriza por tener montañas de color rojizo, por (la bauxita caribeña) y cuando lo visites saldrás empolvado con este color de la tierra que se adhiere a todo tu cuerpo.

  • Pozos de Romeo

Estos pozos están ubicados en la carretera Pedernales-Barahona. Son tres pozos ecológicos de agua dulce y cristalina conocidos como Pozos de Romeo, están uno justo al lado del otro y tienen diferentes tamaños y profundidades, los mismos son de muy fácil acceso y dentro de ellos encontraras diversidad de peces.

El agua tiene una temperatura muy agradable la cual proviene directamente desde la Sierra de Bahoruco por vías subterráneas.

Para acceder a ellos solo debes parquear tu vehículo a un extremo de la carretera y caminar unos cuantos metros para lanzarte a estos hermosos pozos de aguas quienes nos invitan a darnos un refrescante chapuzón.

  • Playa Cabo Rojo, Parque Nacional Jaragua

La playa de Cabo Rojo es una hermosa playa semi- virgen, que cuenta con una biodiversidad única y envidiable. La fusión del mar Caribe con la Laguna de Oviedo crea un paisaje impresionante. Puedes explorar la laguna en bote y maravillarte con la diversidad de aves y la fauna única que habita la zona.

En esta área puedes encontrar hoteles ecológicos tipo glamping con todas las comodidades, diseñado para familias y parejas. Las carpas son muy amplias rodeadas de hermosa vegetación, por lo que, si decides venir, debes darte la oportunidad de amanecer en uno de estos exóticos alojamientos frente a la playa.

  • Bahía de las Águilas, Parque Nacional Jaragua

Bahía de las Águilas es una de las playas hermosas del Caribe y está en Pedernales. Su mar de tonos azules que va cambiando de color mientras el sol se superpone proporciona una experiencia alucinante.

Desde sus costas puedes disfrutar de los atardeceres más hermosos que hayas podido presenciar. Se caracteriza por su tranquilidad, paz, y diversidad.

"Si decides venir la vía más fácil y conocida es tomando los botes desde Playa Cabo Rojo que no transportarán por unos 15 minutos hasta llegar a esta increíble playa, mientras navegamos disfrutamos de unas vistas increíbles que solo encontrarás en este lugar", afirma.

La otra vía es por carretera, pero debes de tomar en cuenta hacerlo en un vehículo 4x4 ya que la condición de la misma no es la mejor por lo que debes de ser muy precavido mientras desciendes para evitar accidentes.

  • Río El Mulito

Por último, está el rio El Mulito, es un espacio encantador, muy poco explorado y de aguas muy cristalinas. Este paradisíaco balneario nace en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco, de aguas frías y rodeado de gran vegetación es perfecto para quienes buscan vivir nuevas aventuras y conectarse con la naturaleza.

Para llegar hasta el río "El Mulito, hay que viajar hasta Mencías y luego usar vehículos todo terreno (4×4), además es necesario que lleves contigo todo lo que vas a necesitar: comida, agua, medicamentos, etc. Ya que está en un área donde no hay establecimientos.

  • El Hoyo de Pelempito

Para los amantes de la astronomía, El Hoyo de Pelempito ofrece cielos oscuros y despejados, (como otras zonas de Pedernales) ideales para la observación de estrellas. Pero, desde aquí puedes acampar y contemplar el universo.

Según la primera Guía Ecoturística de Pedernales el Hoyo de Pelempito es una depresión tectónica cuyo fondo plano se encuentra aproximadamente 400 m s. n. m., bordeado por macizos montañosos que promedian los 1500 metros de altura.

"El camino para llegar hasta el mirador donde se aprecia su solemnidad está delimitado por extensos bosques de frondosas hojas anchas, nublados de montaña y de pinos criollos que constituyen el habitad idóneo para una extraordinaria cantidad de aves nativas y migratorias", asegura el documento.

Recomendaciones generales

  • Lleva repelente para los mosquitos: es un lugar muy húmedo con mucha vegetación a su alrededor por lo que al llegar notaran la gran cantidad de mosquitos que allí habitan, si llevan repelente no tendrán mayores inconvenientes.
  • Ojo con el transporte: es recomendable ir en grupo, en un solo autobús o ir en vehículo propio o alquilado, no hay transporte público.
  • Mantén la higiene: cada lugar que visites es indispensable mantenerlo en buenas condiciones. No dejes basura.
  • Use calzado cómodo y seguro.
  • Lleva agua siempre contigo: Pedernales es muy caliente, y mantenerte hidratado es vital.
  • Vehículo confortable: aunque para cada destino no es necesario ir en vehículo 4x4, si es necesario visitar esta zona en un transporte fuerte, apto para el lodo, la tierra y las piedras que puedes encontrar en sus caminos.
  • Haz fotografías: vive el momento e inmortalízalo para motivar a que otros conozcan Pedernales.

Al explorar Pedernales, te sumergirás en un mundo de maravillas naturales y autenticidad dominicana. Desde playas paradisíacas hasta montañas imponentes, este destino tiene algo para todos los tipos de viajeros. ¡Prepárate para descubrir la joya oculta de la República Dominicana!

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.