×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
conexión emocional
conexión emocional

Consejos para conectar emocionalmente con la pareja

La conexión emocional consiste en la capacidad de comprender, apoyar y compartir emociones con la pareja de una manera auténtica y empática

Expandir imagen
Consejos para conectar emocionalmente con la pareja
La conexión emocional no surge de la nada: se construye. (FREEPIK)

Para que una relación funcione, no basta con el amor y la pasión. Para muchos, la conexión emocional es la verdadera clave para tener romances felices y duraderos. Pero ¿qué es y cómo se logra este vínculo especial? 

Según explica la terapeuta sexual y de parejas Iliana Estrada, la conexión emocional consiste en la capacidad de comprender, apoyar y compartir emociones con la pareja de una manera auténtica y empática. "La capacidad de entenderse y apoyarse es fundamental para mantener esta conexión", dice la profesional de @lotuscentrointegral.

Además de que proporciona una base sólida para abordar y resolver conflictos de una manera más constructiva, también juega un papel importante en conservar viva la atracción y la pasión en la relación.

"Las personas que se sienten emocionalmente conectadas con la pareja son más propensas a comunicarse de manera efectiva y asertiva, y tienen mayor intimidad física, lo que contribuye a una vida sexual más satisfactoria", resalta la psicóloga.

Un trabajo de dos

La conexión emocional no surge de la nada: se construye, y es un trabajo que requiere compromiso y dedicación de ambas partes. "Esto implica estar emocionalmente presentes dentro de la relación, trabajar juntos para superar desafíos y cultivar la conexión a lo largo del tiempo", sostiene Estrada.

Aprender a ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones es la base para crear un vínculo emocional. Los dos integrantes de la relación deben ser vulnerables y compartir aspectos personales con la pareja, así como mostrar empatía hacia el otro, interés genuino en sus experiencias y compasión ante sus sentimientos.

"Brindarse apoyo emocional es vital para mantener una conexión emocional sólida, ya que ambas partes deben estar dispuestas a apoyarse mutuamente en los momentos difíciles, ofreciendo consuelo, aliento y comprensión", dice.

Expandir imagen
Infografía

Cómo lograrla

Mantener un vínculo emocional y comunicación honesta requiere de tiempo y poner en práctica algunas recomendaciones que ayudarán a construir una base sólida que no se quiebre aunque haya altas y bajas. La terapeuta ofrece los siguientes consejos:

  • Practicar la escucha activa. La escucha activa es prestar atención de manera completa a lo que la otra persona está expresando, sin interrupciones ni distracciones. Es válido hacer preguntas para tener un entendimiento más profundo.
  • Aplicar la empatía. Ponerse en el lugar de la pareja ayudará a comprender mejor sus emociones y fortalecerá el vínculo mutuo.
  • Demostrar amor y afecto. Es importante expresar el amor y el cariño que se le tiene a la pareja de forma regular mediante palabras amables, halagos y contacto físico. Crear actos de amor ayudará a mantener viva la llama y una intimidad emocional profunda.
  • Crear rituales de conexión. Establecer rutinas o rituales que permitan conectarse de manera frecuente. Pueden ser citas regulares, conversar sobre temas importantes o incluso ir a caminar al parque. Estas acciones darán oportunidad a crear conexión sin distracción.
  • Afrontar los conflictos de manera constructiva. Los problemas dentro de la relación deben enfrentarse de manera abierta y respetuosa, buscando soluciones juntos en lugar de culpar o criticar al otro. Resolver los problemas en conjunto fortalecerá la confianza y la conexión emocional.
  • Buscar apoyo profesional si es necesario. Si la comunicación y la conexión emocional en la relación están en un punto crítico y los problemas persisten, es válido buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional puede facilitar el diálogo, proporcionar herramientas y guiar a la pareja hacia una mejor comunicación y una conexión emocional más profunda.
Expandir imagen
Infografía
"Cuando existe una conexión emocional sólida, se desarrolla el sentido de confianza y seguridad dentro de la relación. Si ambas partes se sienten seguras al compartir sus pensamientos, sentimientos y vulnerabilidades, se promueve un ambiente de apertura y honestidad"Iliana EstradaTerapeuta sexual y de parejas
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.