×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discurso
Discurso

¡Hoy es el Día Mundial del Discurso!

Cinco discursos considerados como los más memorables

Expandir imagen
¡Hoy es el Día Mundial del Discurso!
Jhon F. Kennedy pronunció uno de los discursos considerados como de los más memorables. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Discurso, una efeméride creada en el Foro de la Democracia de Atenas del 2015 con el objetivo de resaltar el arte de la oratoria y la elaboración de discursos.

Otras fuentes vinculan el día del Discurso con Simon Gibson, quien en 2014 creó una base de datos gratuita que contiene discursos contemporáneos e históricos para que las personas pudieran acceder a ellos.

Pero a todo esto ¿qué es el discurso? En términos generales, el discurso es definido por la Real Academia Española como "una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente".

Discursos más memorables

Para celebrar este día, se especificarán los cinco discursos más memorables del mundo.

  • En el primer lugar, la mayoría de listados colocan a "Tengo un Sueño" de  Martin Luther King Jr. En este, el defensor de los derechos de los negros manifestó que sueña con un país mejor, donde las personas pudieran disfruta de paz y tranquilidad sin discriminación racial.
"Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!"Martin Luther King Jr.Defensor de los derechos humanos
  • En segundo lugar, colocan el discurso realizado por Abraham Lincoln el 19 de noviembre de 1863 durante la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania), donde se conmemoró una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil.

"Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad", enfatizó.

  • En tercer lugar, está la apología de Sócrates, una disertación que pronunció el filófoso ante el tribunal cuando lo sentenció a muerte en el 339 a.c.

"De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que estar precavidos de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar".

  • En el cuarto lugar está Jhon F. Kennedy con el discurso que dio durante la toma de posesión presidencial en 1961, en el cual manifestó: "El mundo es muy diferente ahora. Porque el ser humano tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza, pero también para terminar con toda forma de vida humana. Aun así, se siguen debatiendo en el mundo las mismas convicciones revolucionarias por las que pelearon nuestros antepasados, la creencia de que los derechos humanos no derivan de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios".
  • Por último, el discurso de Steve Jobs durante la graduación de egresados de la Universidad de Stanford en 2005, en el que los incitó a vivir plenamente con las siguientes palabras: "Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a ´Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto´. Me impresionó y en los últimos 33 años me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ´Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?´. Y cada vez que la respuesta ha sido ´no´ varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo".
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.