×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

10mo Foro Gastronómico Dominicano: un viaje por la identidad del sabor

Explorando la identidad y evolución de la cocina dominicana

Expandir imagen
10mo Foro Gastronómico Dominicano: un viaje por la identidad del sabor
10mo Foro Gastronómico Dominicano: explorando la identidad y evolución de la cocina dominicana. (MATÍAS BONCOSKY)

La comunidad gastronómica de República Dominicana se reunió una vez más para celebrar el 10mo Foro Gastronómico Dominicano, bajo el lema "Identidad y Evolución". Organizado por la Fundación Sabores Dominicanos (FSD).

Este evento anual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), congregando a una amplia gama de actores del mundo culinario.

El presidente de la FSD, Bolívar Troncoso, destacó la importancia del foro como un espacio fundamental para la integración, formación, investigación y análisis en el ámbito gastronómico.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Rosa Ng,fundadora del Barrio Chino. (MATÍAS BONCOSKY)

En sus palabras de bienvenida, subrayó la diversidad de participantes, que incluyó a chefs, propietarios de restaurantes, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de escuelas de hotelería, gastronomía y turismo de todo el país.

El evento se inauguró con la conferencia "Potenciando la Identidad Gastronómica Dominicana a través de estrategias de posicionamiento y marketing", presentada por el reconocido mercadólogo argentino Juan Dean. Dean exploró las tendencias en gastronomía y la influencia de las estrategias de marketing en la construcción de la identidad cultural dominicana.

Uno de los momentos destacados fue el panel "Explorando los productos nativos y fusiones culinarias en el Caribe Insular", en el que se discutió la importancia de rescatar ingredientes autóctonos y técnicas culinarias tradicionales que definen la identidad dominicana.

Este panel contó con la participación del sociólogo Carlos Andújar y Pedro Ureña Rib, investigador en culturas caribeñas, junto a Bolívar Troncoso.

Otra conferencia relevante fue "La influencia de la gastronomía Oriental en la identidad Dominicana", dirigida por la fundadora del Barrio Chino, Rosa Ng. Ng profundizó en los sabores, técnicas y platos orientales que han enriquecido la cocina dominicana a lo largo del tiempo.

La doctora Erika Pérez Lara abordó la relación entre nutrición y tradición para mantener un equilibrio saludable sin perder la identidad, mientras que los chefs Carlos Estévez y Tita compartieron sus experiencias sobre cómo la cocina dominicana puede contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El foro también contó con la participación de reconocidas chefs como María Marte y Catherine Lemoine, quienes junto a otros expertos, exploraron temas como la experimentación con ingredientes locales y la fusión de platos tradicionales con técnicas y presentaciones modernas.

El evento se llevó a cabo durante todo el día, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Un viaje para descubrir el sabor dominicano

 

En palabras de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos: "Este foro es un viaje a través de la historia para encontrar:

  • En primer lugar, los productos de América, Europa, África y Asia que se mezclaron.
  • En segundo lugar, para conocer los diferentes platos de todas esas culturas de inmigrantes que aportaron.
  • Y, en tercer lugar, para crear lo que llamamos fusión, que es la unión de todo esto para conocer lo que es nuestra gastronomía dominicana actual.

El 10mo Foro Gastronómico Dominicano ha sido otro hito en el camino hacia la valoración y preservación del rico legado culinario dominicano, así como en la promoción de una gastronomía sostenible y de calidad a nivel nacional e internacional.

Según Troncoso este evento ha recibido el aporte de chefs e investigadores internacionales, como los provenientes de México, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y España, que han enriquecido nuestros foros con sus conocimientos.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.