Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Descanso activo
Descanso activo

La importancia del descanso activo

El descanso activo no solo es una forma de prevenir los efectos negativos del sedentarismo, sino que también puede mejorar tu bienestar general

Expandir imagen
La importancia del descanso activo
Incorpora pequeñas dosis de movimiento a lo largo del día para mantener tu cuerpo activo y saludable. (FUENTE EXTERNA)

El descanso activo es una práctica fundamental para mantener un estilo de vida saludable y prevenir los efectos negativos del sedentarismo. Aunque asociamos el descanso con quedarnos quietos, moverse de manera ligera y constante a lo largo del día puede tener numerosos beneficios para la salud física y mental. Aquí te explicamos la importancia del descanso activo y cómo incorporarlo a tu rutina diaria.

¿Qué es el descanso activo?

El descanso activo implica mantenerse en movimiento de manera suave y no intensiva, en lugar de estar en una posición sedentaria durante largos periodos. Puede incluir actividades como caminar, estirarse, hacer pequeños ejercicios de movilidad o realizar tareas ligeras en casa o en el trabajo.

Beneficios del descanso activo:

Mejora de la circulación: El movimiento constante ayuda a mantener una mejor circulación sanguínea, lo que puede prevenir la acumulación de líquidos en las extremidades y reducir la sensación de piernas cansadas.

Mantenimiento de la flexibilidad: Realizar estiramientos y movimientos suaves a lo largo del día ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones y previene la rigidez muscular.

Prevención de dolores y molestias: El descanso activo puede aliviar la tensión en los músculos y reducir la posibilidad de dolores de espalda, cuello y hombros causados por estar sentados durante mucho tiempo.

Estimulación mental: El movimiento y la actividad ligera pueden estimular la mente y mejorar la concentración y la claridad mental.

Quema de calorías: Aunque no sea un ejercicio intenso, el descanso activo contribuye a quemar calorías adicionales a lo largo del día, lo que puede ser útil para el control del peso.

Reducción del estrés: El movimiento suave puede ayudar a liberar tensiones y reducir el estrés acumulado en el cuerpo.

Cómo incorporar el descanso activo

Levántate y muévete: Cada hora, levántate de tu lugar y realiza algunos estiramientos simples o camina brevemente. Establece recordatorios si es necesario.

Estira en la oficina: Realiza estiramientos de cuello, hombros, muñecas y tobillos mientras estás sentado. Estos movimientos pueden ayudar a aliviar la tensión causada por una mala postura.

Caminata breve después de las comidas: Después de comer, dedica unos minutos a dar un paseo corto. Además de mejorar la digestión, es una excelente manera de romper la monotonía y estimular el cuerpo.

Sube escaleras: Si tienes la oportunidad, elige las escaleras en lugar del ascensor para aprovechar una actividad ligera en tu día.

Realiza pausas activas: En lugar de tomar descansos prolongados frente a la pantalla, realiza pausas activas donde hagas algunos ejercicios de movilidad o estiramientos.

Movimiento mientras trabajas: Si tienes la posibilidad, utiliza un escritorio de pie o realiza movimientos suaves mientras trabajas, como balancear las piernas o hacer movimientos de tobillo.

Dedica tiempo a actividades ligeras: En lugar de quedarte completamente inactivo en tu tiempo libre, realiza actividades suaves como jardinería, paseos cortos o tareas domésticas.

Mantén la hidratación: Beber agua regularmente te obligará a levantarte y moverte para rellenar tu botella.

El descanso activo no solo es una forma de prevenir los efectos negativos del sedentarismo, sino que también puede mejorar tu bienestar general. Incorpora pequeñas dosis de movimiento a lo largo del día para mantener tu cuerpo activo y saludable.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.