×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rust
Rust

Comienza el juicio de la armera de la película "Rust" por el tiro mortal en el set

La joven Hannah Gutiérrez de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood

Expandir imagen
Comienza el juicio de la armera de la película Rust por el tiro mortal en el set
La selección del jurado del caso Rust comenzó este miércoles en un tribunal de Santa Fe, jurisdicción a cargo del caso. (AP)

El juicio contra la armera de "Rust" por el disparo mortal en el set de la película de Alec Baldwin comenzó este miércoles con la selección del jurado en un tribunal de Estados Unidos.

Hannah Gutierrez, quien estaba a cargo del manejo de las armas en la cinta de vaqueros, es acusada de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció durante un ensayo de acción con Baldwin en un set del Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México.

La joven de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood.

De acuerdo con los testimonios, el 21 de octubre de 2021 Gutierrez le entregó un revólver Colt .45 al asistente de producción David Halls, quien se lo dio a Alec Baldwin diciéndole que estaba "fría", jerga para confirmar que era segura de manipular.

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó. El disparo impactó a la directora de fotografía e hirió levemente al director de la cinta, Joel Souza.

Hutchins fue trasladada de emergencia a un hospital, pero falleció.

La selección del jurado comenzó la mañana del miércoles en un tribunal de Santa Fe, jurisdicción a cargo del caso.

La jueza Mary Marlowe Sommer arrancó interrogando a las decenas de candidatos sobre su exposición al mediático caso. Se espera que la selección de los doce miembros del jurado culmine este mismo miércoles y que el juicio comience el jueves con los argumentos de apertura.

De ser encontrada culpable de homicidio involuntario, la armera - que también se identifica como Gutierrez-Reed - podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel.

Durante el juicio, que debe durar unas dos semanas, la Fiscalía buscará argumentar que Gutierrez fue negligente, y que permitió el ingreso de balas reales en el set, además de consumir drogas ilícitas y alcohol, llegando a estar bajo efectos de una resaca el día del incidente.

Su defensa, sin embargo, intentará establecer que la muerte de Hutchins fue producto de errores cometidos bajo la continua presión para culminar la cinta dentro de un presupuesto limitado.

Gutierrez también está acusada de manipulación de evidencias por supuestamente haber intentado deshacerse de drogas durante las investigaciones.

- Sin fecha para Baldwin -

Baldwin, quien blandía el Colt .45 en el momento del incidente, fue acusado el año pasado de homicidio involuntario pero la Fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que surgieron "nuevos hechos" que demandaban "más investigación y análisis forense".

En enero, luego de que un gran jurado concluyera que había una causa probable en su contra, fue acusado nuevamente bajo el mismo cargo.

Baldwin, director y productor de la cinta, ha dicho que no accionó el arma y que la seguridad en el plató en este tipo de asuntos debe estar a cargo de los profesionales contratados para ello y no de los actores.

De ser considerado culpable, Baldwin también podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel.

Aún no fue definida la fecha de inicio de su juicio.

Hasta ahora, la única persona que ha sido sentenciada por el caso fue David Halls, el primer asistente de producción, quien no contestó el cargo de manejo negligente de un arma de fuego, y recibió una pena de seis meses de libertad condicional el año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de "Rust" concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza, y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor "agridulce" pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban "comprometidos" en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

TEMAS -
  • Rust
  • armera
  • set
  • Alec Baldwin

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.